Ley del 'sólo sí es sí'

‘Pam’ ya negociaba la reforma del ‘sí es sí’ con el PSOE cuando se reía de la excarcelación de violadores

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha revelado que desde el pasado noviembre existen negociaciones en el Gobierno para reformar la conocida como Ley del sólo sí es sí, que ha provocado ya 361 rebajas de condenas a agresores sexuales y 32 excarcelaciones. En este tiempo, la dirigente de Igualdad se ha mofado públicamente de la salida de prisión de los violadores, como se constató en dos vídeos revelados en exclusiva por OKDIARIO.

La ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de septiembre y dos meses después comenzó la cascada de revisiones de penas a delincuentes condenados por delitos sexuales. Pese a ello, tanto el PSOE como Podemos han defendido la ley durante meses, rechazando públicamente una reforma. Esta semana los socialistas han dado un giro a su posición anunciando que presentarán una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para aumentar las penas. Los socios de la coalición negocian ahora la reforma, con serias discrepancias. La ampliación de las penas, en su caso, no será ya de aplicación a los reos que actualmente cumplen condena y que podrán seguir beneficiándose de la revisión.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Pam Rodríguez ha desvelado que «desde noviembre», cuando se conocieron las primeras rebajas, han trabajado con el PSOE «para ver cuál puede ser la mejor manera de solucionarlo». «Desde que conocemos las primeras rebajas hemos estado trabajando sin descanso. Con mucha discreción», ha apostillado. La dirigente podemita ha justificado que para que la negociación prospere es preciso que tenga lugar «a puerta cerrada», intentando que «las cosas no salgan en los medios de comunicación».

La alto cargo de Irene Montero, que ha negado públicamente los efectos dramáticos de la ley, asegura ahora que existe «mucha preocupación social». «Y la compartimos», añade en la grabación. Según Rodríguez, «nadie se dio cuenta de que esto podía pasar y nadie lo adivinó», pese a las múltiples voces, desde el Poder Judicial o la oposición política, que alertaron de la rebaja de penas.

La secretaria de Estado de Igualdad ha tenido críticas también para los socialistas. «Durante estas semanas de negociación nuestro socio no ha aguantado las presiones de los sectores más conservadores de los medios de comunicación y el Poder Judicial», ha aseverado. Ha explicado que, en diciembre, desde el PSOE se trasladó una propuesta que Podemos «no puede aceptar» porque supondría una vuelta al anterior Código Penal. Según su versión, «en los últimos meses» Podemos ha remitido «tres propuestas» a la parte socialista del Gobierno «para intentar llegar a un acuerdo». La postura de Podemos sigue inflexible en preservar el «modelo de consentimiento», pese a estar ya recogido en el Código Penal de 1995.

Mofas

Ángela Rodríguez Pam se ha visto envuelta en la polémica tras publicar OKDIARIO dos vídeos en los que se mofa de la excarcelación de violadores. «De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ¡los violadores a la calle! ¡Miles, oleadas!», comenta en uno de ellos, entre carcajadas. La grabación provocó múltiples reacciones políticas, incluso por parte del PSO. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó su destitución inmediata. Sin embargo, pese a las críticas, Rodríguez se enrocó en el cargo y rechazó dimitir, afirmando que las imágenes estaban «manipuladas» pese a la evidencia del vídeo.

Lo último en España

Últimas noticias