Pablo Iglesias

Iglesias liderará el plan para los ‘sin hogar’ cuando aún no ha repartido los 40.000 menús que prometió

Ver vídeo

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se ha puesto personalmente al frente de la Estrategia Nacional Integral para los Sin Hogar. No obstante, estas personas llevan desde el pasado 19 de marzo esperando los kits de higiene, comida y bebida que les prometió el también líder de Podemos en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa al comienzo de la pandemia.

Este lunes, Pablo Iglesias ha llamado a la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a su despacho para escenificar que coge el testigo para tratar de frenar el drama de los sin hogar. La ministra le entregó el informe de evaluación de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020), elaborado por el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas (IEPP). Este documento sienta las bases de cómo rediseñar las políticas en esta materia. Se trata, según la nota de prensa del Gobierno, de una «herramienta útil de apoyo en la toma de decisiones».

Sin embargo, en esta materia, Pablo Iglesias por el momento no ha cumplido las expectativas creadas. Los colectivos expertos en el drama del ‘sinhogarismo’ critican al vicepresidente por anunciar a bombo y platillo en las peores semanas de la pandemia unas medidas de las que luego nunca más se supo. Por tanto, ahora se muestran escépticos con que realmente el vicepresidente haga algo para paliar este problema.

Tras el desengaño que supuso su ambicioso plan para paliar los problemas en las residencias de ancianos en todo el país, Iglesias defraudó de nuevo a un colectivo vulnerable: las 40.000 personas que duermen cada noche en las calles de España, según la estimación de la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados. La parte más débil de la sociedad traicionada y utilizada para obtener réditos políticos.

Pablo Iglesias, reunido con Carolina Darias este lunes. (Foto: Gobierno)

Iglesias comentó, con gran detalle que «el fondo de contingencia se empleará en asistir a personas sin hogar que son también un colectivo especialmente vulnerable en la actual emergencia sanitaria». Insufló ilusión en este colectivo cuando se comprometió a «realizar un refuerzo de choque de los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar con el apoyo de las Fuerzas Armadas cumpliendo cuatro objetivos».

Metas incumplidas

El primer propósito era «constituir unidades que diariamente entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y les orienten en caso necesario». El segundo, habilitar comedores sociales para dar comida para llevar. En tercer lugar, reforzamiento de los centros para personas sin hogar con personal sanitario. Y, por último, «en cuarto lugar, habilitar espacios amplios como Ifema en Madrid para alojar, garantizar la higiene y la alimentación y atender a los sintecho». Sin embargo, Pablo Iglesias no consiguió ejecutar ese plan al completo.

Mendigos en la Plaza Mayor de Madrid durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Óscar J.Barroso - Europa Press)
Mendigos en la Plaza Mayor de Madrid durante la pandemia del coronavirus. (Foto: EP)

«Ni rastro»

Los responsables del dispositivo de Ifema, puesto en marcha por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), señalan que no han visto ni rastro de la ayuda anunciada por la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Derechos Sociales.

«Iglesias anunció a bombo y platillo que iba a hacer muchas cosas, pero no ha hecho nada. Tuvimos ayuda de la UME para montar los dispositivos especiales de Ifema y el polideportivo Samaranch, y todavía llevan a cabo labores de desinfección. El vicepresidente llegó a prometer comida y kits de higiene de los que nunca más se supo», señalan fuentes consultadas por OKDIARIO. Fuentes municipales destacan que «durante el confinamiento, el Ayuntamiento gestionó de forma ejemplar la situación de las personas sin hogar creando más de 1.000 plazas en muy poco tiempo, muchas de las cuales continúan, dando una atención con calidad y calidez».

Explican que hubo «buena coordinación» con la Comunidad de Madrid, que «por ejemplo aportó en un hotel para personas sin hogar con síntomas y recibimos apoyo logístico de Defensa, por el que estamos muy agradecidos, pero nada de la vicepresidencia de Iglesias». «Nunca hubo un operativo especial para personas sin hogar como dijo el vicepresidente, ni kits de higiene, ni historias. Creó unas expectativas absurdas. Quien se hizo cargo de estos colectivos al final fue el Ayuntamiento.», lamentan.

Desde el Ministerio, a preguntas de OKDIARIO a través de la Ley de Transparencia, señalan que pusieron 300 millones de euros a disposición de las comunidades autónomas pero que «este fondo no tenía el propósito finalista». Por tanto, era para «paliar las carencias de las residencias de mayores y discapacitados de España, pudiéndose emplear también en atender otro tipo de necesidades de carácter social». Es decir, Pablo Iglesias se quiso poner la medalla de que los sin hogar de España tendrían comida e higiene gracias a él, cuando finalmente no puso en marcha los medios legales necesarios para que esta medida se ejecutara tal como prometió en público.

Lo último en España

Últimas noticias