Crisis del coronavirus

Iglesias se negó a dar «apoyo psicológico» a los mayores en las residencias cuando se lo pidió el Ejército

Moncloa dice en una respuesta al PP en el Senado que "la carencia de medios humanos hizo imposible" esta labor

Las residencias intentaron contactar 5 veces con Pablo Iglesias y no recibieron respuesta

residencias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El Gobierno ha señalado al PP en el Senado que no prestó asistencia psicológica en las residencias de mayores que así lo demandaron al Ejército en la crisis del coronavirus debido a una supuesta falta de recursos humanos. De esta forma ha contestado Moncloa en una «ampliación» de respuesta parlamentaria al Grupo Popular en la Cámara baja.

En concreto, los senadores del PP por Ávila Juan Pablo Martín, Patricia Rodríguez y Sebastián González se interesaron por el papel desempeñado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien asumió la competencia de las residencias por delegación del mando único.

Los populares subrayaron que el pasado 22 de marzo, durante el estado de alarma, se informó al conjunto de la ciudadanía española de la «coordinación establecida» entre la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Defensa relativa a la protección de los centros residenciales como consecuencia de la «catástrofe sanitaria» producida por el coronavirus.

En base a ello, el Grupo Popular solicitó al Gobierno conocer cuáles fueron los centros y residencias de mayores de la provincia de Ávilas a los que acudió el Ejército, qué tipo de labores desarrolló allí, así como el «criterio de prelación para llevar a cabo de estas intervenciones».

En un primer momento, el Ejecutivo socialcomunista contestó a los populares con una respuesta tipo reproducida por Moncloa tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado en sus contestaciones a otras preguntas de la oposición sobre este mismo asunto.

Sin embargo, en este caso aparece una ampliación de respuesta, fechada el 12 de junio, un día después de la primera, donde Gobierno dice que «los directores de alguna de estas residencias mostraron su interés por recibir apoyo psicológico por parte del personal del MCT (Mando Componente Terrestre del Ejército); no obstante, la carencia de medios humanos hizo imposible realizar este apoyo», sostiene el Ejecutivo. Tuvieron que ser las comunidades autónomas las que, por su cuenta, desplegaron planes de atención psicológica en los geriátricos, tanto a los residentes como al personal de los mismos.

Desinfección

En esta ampliación de respuesta, tramitada por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Moncloa detalla que el Ejército realizó tareas de desinfección en once residencias de Ávila, que no las acometió en otras cuatro porque ya estaba la Diputación efectuando dicha labor y que hubo directores que pidieron al Gobierno apoyo psicológico, pero tal ayuda no se prestó. Ello, con Pablo Iglesias como «coordinador» de la respuesta del Gobierno a la situación de las residencias durante la alarma.

El Gobierno añade aquí que las residencias de mayores fueron «primera prioridad» de las acciones de desinfección, empezando las actuaciones por aquellas donde había casos de contagios de Covid-19 «confirmados o posibles». A efectos de obtener la información para dicha priorización, se contactaba «vía telefónica o presencial» con las mismas, explica el Ejecutivo.

En cambio, en la primera respuesta a los senadores del PP se exonera de responsabilidad a Pablo Iglesias, afirmando que su Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 «ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Sanidad» en la gestión de las residencias, con medidas que «se ha dirigido principalmente a apoyar la labor desarrollada por las comunidades autónomas y las direcciones de los centros, ofreciendo recomendaciones sobre cómo debería actuarse para evitar la extensión de la enfermedad, y a mejorar la información disponible».

Sólo «reproches»

Este martes, el Congreso de los Diputados votará el dictamen con las medidas de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social que impulsaron PSOE y Podemos y que eludió pedir responsabilidades a Iglesias por la cuestión de las residencias, donde murieron alrededor de 20.000 mayores.

No obstante, durante una de las sesiones de dicha Comisión, la presidenta de la patronal de las residencias CEAPs, Cinta Pascual, hizo una intervención muy crítica relatando cómo contactó con los propios ministros y sólo encontró «reproches entre comunidades, entre partidos políticos». «Nosotros no queríamos reproches. Estábamos en medio de una pandemia. Lo que estábamos sufriendo era inhumano. Sólo les pedía que nos sentáramos en una mesa y que el Gobierno dijese: vamos a solucionarlo», subrayó.

Tal y como publicó OKDIARIO, hasta en cinco ocasiones la patronal de residencias de ancianos intentó contactar con el vicepresidente social, Pablo Iglesias, para trasladarle las preocupaciones del sector. Algunas de esas peticiones se trasladaron en medio de una situación dramática por la pandemia del coronavirus. Y todas fueron ignoradas, según fuentes del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), el organismo estatal de la dependencia más importante de España en cuanto a plazas y representatividad y que agrupa a empleados que atienden a más de 370.000 personas, tanto en residencias como en servicio de atención en domicilio y teleasistencia.

Lo último en España

Últimas noticias