Casado acusa a Sánchez de gobernar con «cesarismo» y de tratar «a patadas» a la oposición

Ver vídeo

El líder del PP, Pablo Casado, le ha afeado a Pedro Sánchez que sólo quiera hablar de la renovación del CGPJ cuando su partido le ofrece pactos de Estado en otras cuestiones, al tiempo que le ha acusado de gobernar con «cesarismo» y de tratar «a patadas» a la oposición.

«Ya no sé como decírselo. Se lo dije ayer por teléfono. Le hemos ofrecido sólo hoy ocho acuerdos», ha espetado Casado a Sánchez, en alusión a la charla telefónica de 45 minutos que mantuvieron este martes y en la que insistió en que las condiciones del PP para renovar el Consejo pasan por dejar fuera a Podemos y avanzar en la despolitización de la Justicia.

En la sesión de control al Gobierno, después de más de seis horas previas de debate en el Pleno del Congreso, Casado ha aconsejado a Sánchez «hablar con el señor Iglesias» en relación con el CGPJ. «Es su responsabilidad, no la mía», ha proclamado.

Casado ha advertido además que ahora hay que esperar a ver qué dice la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, que «ya frenó» el «intento de asalto» del Gobierno al Poder Judicial, en alusión a la proposición de ley que registraron PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del Consejo.

Asimismo, ha destacado que el PSOE retrasó dos años la renovación del Tribunal Constitucional y ha añadido que el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, siguió nombrando cargos desde su puesto
como vocal en el CGPJ, cuando este órgano estaba en funciones.

El presidente del PP ha afirmado que Pedro Sánchez «solo sabe gobernar con cesarismo, se pasa todos los semáforos en rojo y no hace caso ni respeta a las instituciones ni a la oposición», a la que «trata a patadas». «Y utiliza a los ciudadanos españoles como peones», se ha quejado.

«Ustedes perdieron, nosotros ganamos»

Por su parte, Sánchez ha asegurado que la oposición ha acabado el año «como lo empezó, no reconociendo el resultado electoral» y ha pedido al PP que trate de actuar con «algún sentido de Estado», ya que, según ha dicho, «desgraciadamente durante estos meses y hoy en este último debate parlamentario lo ha echado en falta».

«Empiece señor Casado por renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, RTVE y todas aquellas cosas que siempre, siempre, siempre que la derecha está en la oposición bloquea por el mero hecho de no aceptar el resultado electoral. Ustedes perdieron y nosotros ganamos, acéptelo», ha espetado a Casado.

Pese al duro rifirrafe, Sánchez ha asegurado que deseaba «lo mejor» a Casado y al PP, y ha dicho que le tendía «la mano» para llevar a cabo las reformas y los acuerdos que necesita España. «Pero ante todo, como le dije en privado y hoy hago público, cumpla usted con la Constitución», ha demandado al presidente de los ‘populares’.

Sánchez se escuda en la pandemia

En la misma pregunta de control, el jefe del Ejecutivo ha asegurado además que su Gobierno ha tenido que gestionar «la peor pandemia de los últimos cien años» con «la máxima humildad y el máximo rigor científico», así como con «la unidad que requería el momento», aludiendo a las reuniones de la Conferencia de Presidentes y a los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social.

«Una situación política compleja desde el punto de vista del Gobierno pero avanzamos», ha manifestado, para poner en valor la «muy buena noticia» para España que supone la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«La economía española va mal»

Casado, que ha recordado a Sánchez que la UE se fundó «frente al populismo, frente al nacionalismo y frente al comunismo», ha acusado al Gobierno de «querer peronizar» la economía española y de haberse convertido en el «principal» problema de los españoles.

Dicho esto, ha anunciado que el PP estará «muy vigilante» porque los fondos europeos están condicionados «al cumplimiento del Estado de Derecho, algo que, a su juicio, el actual Gobierno de coalición «pone en riesgo». De hecho, ha asegurado que no tenía información sobre el decreto de ejecución de esos fondos europeos.

Casado ha afirmado además que la economía española «va mal» y ha agregado que el Banco de España ya ha dicho que los Presupuestos «suicidas» del Gobierno abocan al país a «diez años de recortes». A su entender, ante la actual situación el jefe del Ejecutivo «no hace nada» salvo «aglutinar todo el poder».

Lo último en España

Últimas noticias