Elecciones autonómicas, municipales y europeas 2019

Pablo Casado acusa a C’s y Vox de plagio: "El 26-M hay que votar al original, al PP"

Vídeo: ATLAS

Pablo Casado se ha reafirmado este lunes como líder del Partido Popular pase lo que pase en las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

El líder popular ha cargado contra Ciudadanos (C’s) y Vox a los que ha acusado de "imitar" y "plagiar" al PP. Por eso ha reivindicado  el voto "simplemente al original" en las elecciones del 26-M. Lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, donde Pablo Casado también ha subrayado que en el "primer congreso de la historia" del PP por "primarias" los afiliados le dieron un mandato para los próximos cuatro años y, por lo tanto, aunque haya de nuevo una debacle electoral. Preguntado expresamente si así lo hará pasé lo que pasé el 26M, ha respondido tajante: "sí, claro".

En cualquier caso, ha afirmado que el PP presenta muchos candidatos a estas elecciones y se ha mostrado convencido de que les "va a ir muy bien". "No hay triunfalismo. O vamos juntos a las urnas en torno al PP o si volvemos a ir divididos, ganará la izquierda, ganarán los independentistas y ganarán los de Podemos", ha apostillado.

Casado ha admitido que tomó las riendas del PP tras una moción de censura "injusta" y cuando el partido estaba en un estado "muy bajo". De hecho, ha indicado que en julio del año pasado todos los sondeos coincidían en que había ‘sorpasso’ de Ciudadanos. "Hemos tenido que navegar en la tormenta perfecta", ha enfatizado, para añadir que han sufrido además el "gran terremoto" de la fragmentación del voto de centro-derecha en las pasadas generales.

El presidente del PP ha descartado que barajara dimitir la noche del 28 de abril, tras conocer que su partido había perdido 3,7 millones de votos y 71 escaños con respecto a 2016. Además, ha dicho que él solo lleva nueve meses al frente del partido y sus "predecesores" en el PP "ganaron a la tercera", igual que ocurrió, según ha agregado, con Felipe González y Pedro Sánchez.

"La tormenta perfecta"

Casado ha admitido que tomó las riendas del PP tras una moción de censura "injusta" y cuando el partido estaba en un estado "muy bajo". De hecho, ha indicado que en julio del año pasado todos los sondeos coincidían en que había ‘sorpasso’ de Ciudadanos. "Hemos tenido que navegar en la tormenta perfecta", ha enfatizado, para añadir que han sufrido además el "gran terremoto" de la fragmentación del voto de centro-derecha en las pasadas generales.

Tras asegurar que los resultados del PP en generales han "sido muy malos" y que "la respuesta está en la fragmentación del voto", ha admitido que en el análisis que han realizado han podido ver cómo la corrupción les sigue penalizando y ha supuesto "el desgaste de la marca" porque hay desconfianza aún. "La gente nos sigue diciendo que tenemos casos de corrupción", ha afirmado, para subrayar que él se ha comprometido a mantener una actitud de "tolerancia cero" ante cualquier irrregularidad dentro de su partido.

En este punto, ha aprovechado para advertir de que la corrupción afecta a todos los partidos y que Cs, aunque gobierna en "poquitos ayuntamientos", en Arroyomolinos (Madrid) tiene "un alcalde detenido y procesado por corrupción" y en Valdemoro "otro con una moción de censura". "Yo no diría que Cs es un partido corrupto, pero hay casos de corrupción", ha señalado.

De la misma manera, ha indicado que el 28 de abril ha "cuajado" ese discurso de que en Andalucía sumaron y que podían volver a hacerlo, a pesar de que él decía en sus actos que el reparto electoral de la Ley D’Hondt les perjudicaba. También ha recordado que ofreció pactos preelectorales tanto a Cs como Vox pero "dieron un portazo sonoro" al PP.

El presidente del PP ha señalado que estas elecciones deben ser un "contrapeso" a Sánchez para no darle "carta blanca" para hacer la "investidura con quién le dé la gana". En este punto, ha pedido el voto para el PP frente a los que están "plagiando" el programa del PP, criticando especialmente a Ciudadanos. Por eso, ha insistido en que son unas elecciones en las que habría que votar "simplemente al original" en vez de a los que intentan "imitar" al Partido Popular, porque eso es "un mal negocio" para el votante.

Además, ha rechazado que, tras los resultados del PP en las generales, haya imprimido un giro al centro dentro del partido. "No ha habido ningún giro", ha asegurado, para añadir que el lema ‘Centrados en tu futuro’ de las elecciones del 26 de mayo es similar al que utilizaron en su día José María Aznar y Mariano Rajoy.

Ante el hecho de que el expresidente del Gobierno José María Aznar no vaya a participar en esta campaña de autonómicas y municipales, ha indicado que no hubo mandato de la dirección nacional para que acudiera a actos en las generales sino que obedecía a peticiones de las direcciones territoriales. "No creo que Aznar sea más de derechas que Rajoy", ha proclamado.

Casado, que se ha definido como una persona "moderada y templada", ha recriminado a Ciudadanos que no aclare su política de pactos tras el 26 de mayo, y que esté dispuesto a pactar en algunas comunidades con el PP y en otras con el PSOE, por lo que se ha preguntado si lo que busca es "simplemente alcanzar el poder por el poder". "Yo tengo principios", ha aseverado, para añadir que él no hace política "por cotización".

Lo último en España