Otra corruptela de la familia de Ximo Puig: cargaban sus sueldos en la empresa familiar a la Generalitat catalana y valenciana a la vez

Ximo Puig hermano
En la imagen Ximo Puig, cuyo hermano recibe subvenciones de la Generalitat.
Carlos Cuesta

Las empresas familiares de los Puig no sólo lograron un remanente de subvenciones gracias a su hermano el presidente valenciano Ximo Puig. Además, emularon las prácticas de Urdangarin usando las mismas facturas para justificar varias veces los gastos en distintos organismos como la Generalitat catalana, valenciana o el Gobierno de Aragón. Pero es que, además, entre las partidas cargadas a los fondos públicos figuran gastos por triplicado del hermano empresario Francis Puig, y el sueldo de un segundo hermano, Jorge Puig Ferrer.

Francis Puig cobraba multiplicando los gastos de sus empresas y presentando una y otra vez las mismas facturas. Y Jorge, otro hermano, cobró, gracias al Gobierno de Ximo Puig, 1.772,44 euros al mes durante 2016 y 1.300 euros en 2017. Pero, por si era poco, logró cargar ese sueldo incrementado en 2017 a la Generalitat Catalana: de allí obtuvo otros 1.772,44 euros mensuales.

Los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO demuestran la presencia de un segundo hermano de Ximo Puig en la empresa que cargaba sin control gastos a organismos oficiales y que logró de ese modo fuertes importes en subvenciones. Esos documentos, además, detallan el concepto y señalan con claridad que se trata de “nóminas”. De sueldos.

Pero, además, la documentación presentada ante el Tribunal demuestra que la familia Puig usó un mecanismo similar al del Caso Nóos para duplicar y hasta triplicar las subvenciones conseguidas justificado con las mismas facturas gastos una y otra vez. Mecanismo que también empleó con los sueldos. Los de Jorge Puig figuran así cargados a la Generalitat Valenciana y Catalana.

Y todo ello, sin olvidar que parte de esas subvenciones fueron favorecidas por un cambio normativo: el propiciado por el presidente regional en el año 2015 para eliminar requisitos y permitir que empresas con menos requisitos legales pudiesen acceder al pastel de los fondos públicos. Entre esas empresas beneficiadas se encontraba, por supuesto, el grupo del hermano del socialista.

Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano de Puig; y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de hecho, tendrán que comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre tras haber sido citados como investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en el marco de este caso: una causa por malversación abierta tras la querella del PP, tal y como publicó este martes OKDIARIO.

Las subvenciones fueron otorgadas a favor de Comunicació dels Ports S.A. (CDP) y Mas Mut Produccions S.L.U. (MMP), bajo el paraguas de las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación social.

Ambas empresas están dedicadas a servicios de radiodifusión, servicios de enlace y transmisión de señales de televisión y prensa escrita y digital. El Consejero Delegado y Administrador de las empresas es Francisco Javier Puig Ferrer, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana.

Las dos han obtenido, desde el año 2015 hasta la actualidad, entre otras subvenciones, ayudas económicas para el fomento del valenciano, tanto por parte de la Generalitat Valenciana como por parte de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón, y todas ellas por los mismos conceptos.

En total, la ayuda económica otorgada a favor de CDP para el fomento del valenciano por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2015 fue de 56.826,34 euros. De 83.139,61 euros en 2016. Y de 86.045,35 euros en 2017. Pero el gobierno catalán también concedió ayudas económicas a CDP y MMP para la misma finalidad. Y de igual manera lo hizo el Gobierno de Aragón.

Lo último en España

Últimas noticias