Entrevista con el CDR Germinal Tomàs

OKDIARIO localiza a uno de los CDR detenidos con explosivos: «La termita era simple pirotecnia»

OKDIARIO entrevista en exclusiva al terrorista CDR que formó parte del núcleo productor de explosivos, Germinal Tomàs Aubeso, que ha abandonado la prisión del Soto del Real este fin de semana.

Ver vídeo

OKDIARIO entrevista en exclusiva a Germinal Tomàs Aubeso, uno de los CDR detenidos en el marco de la ‘Operación Judas’ el pasado mes de septiembre por fabricar explosivos. Recién puesto en libertad por la Audiencia Nacional, admite que el grupo tenía termita pero asegura que era para fabricar «pirotecnia».

Sábado 11 de enero, Mollet del Vallés. OKDIARIO llama al timbre de una vivienda situada en un bajo, en una zona obrera de este municipio barcelonés de apenas 50.000 habitantes. Son las dos de la tarde. Tras unos instantes de espera, la puerta se abre. Germinal Tomàs Abueso, uno de los últimos CDR puestos en libertad por la Audiencia Nacional, recibe a este diario recién llegado de Madrid. Tras él, en segundo plano, observa su mujer (con la que contrajo matrimonio vestido de militar, como desveló OKDIARIO). Viste una camiseta amarilla con mensajes reivindicativos en favor de los ‘presos políticos’ y su rostro muestra signos evidentes de que ha perdido peso en los tres meses que pasó en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real, hasta que este viernes la abandonó tras depositar una fianza de 15.000 euros.

PREGUNTA: ¿Qué hacíais en ese grupo productor?

RESPUESTA: Realmente nada. Son consideraciones que ha hecho la Guardia Civil en sus investigaciones, de que supuestamente hacíamos explosivos. Yo te puedo asegurar que no.

P: En los pinchazo telefónicos hay conversaciones donde habláis de fabricar termita. Y en un vídeo se ve el uso de explosivos.

R: Esa imagen yo la vi por la tele. Es muy espectacular, es una foto tomada de noche y el fuego pirotécnico es muy espectacular. La termita no deja de ser un producto pirotécnico. Estábamos haciendo pruebas para intentar fundir hierro y hacer una pieza metálica, un molde que necesitaba un compañero para una máquina.

P: Entonces, ¿no había planes para el Día D? (el día de la publicación de la sentencia del procès, como figura en el sumario).

R: No había ‘Día D’ ni ‘Día Z’. La termita no es un explosivo. Te metes en Youtube y hay muchos vídeos que muestran la reacción, es un proceso químico que está al alcance de cualquiera. Vimos que había una aplicación que se utilizaba antiguamente para soldar vías de tren y dijimos: ‘¡Hostia, vamos a ver si es tan fácil como parece en los vídeos de Youtube! No nos salió.

P: Teníais imágenes de cuarteles de la Guardia Civil y de torres eléctricas. ¿Por qué?

R: En mi móvil seguro que no. En el de otros compañeros no te puedo decir.

P: ¿Quién os dio las directrices para ocupar el Parlament?

R: Esa información no me llegó nunca (niega ostensiblemente con la cabeza).

P: Se habla del papel del CNI catalán… ¿sabíais quién estaba detrás?

R: No te puedo decir nada porque no lo sé. Sé que hay una cuenta de Twitter que se llama así, pero no sé quien es la persona o personas que lo llevan. Ni si tiene relación.

P: ¿Cómo entras en los CDR?

R: Informándote. Los ves hacer alguna manifestación, alguna acción en cualquiera de las poblaciones de Cataluña. Te acercas a ellos y preguntas. Es un proceso asambleario en el que se habla de muchas acciones… a nivel social.

P: ¿Os reunisteis con la hermana de Puigdemont?

R: Eso podríamos discutirlo. Yo sólo conocía a tres de los detenidos. A uno de ellos sólo le había visto en un par de ocasiones. Sólo tenía contacto con Jordi Ros y Alexis Codina (los otros integrantes del ‘núcleo productor’). De la hermana de Puigdemont… no tengo ni idea.

P: ¿Cómo conseguisteis comprar los precursores de los explosivos?

R: No los compramos…

P: Pero hay facturas. Las tiene la Guardia Civil.

R: Te puedo asegurar que para hacer termita no hace falta comprar nada.

Tomàs Abueso se despide de OKDIARIO. Ese mismo sábado, a las siete de la tarde, el miembro de los CDR sería homenajeado por un centenar de personas como muestra de bienvenida al pueblo.

El ‘núcleo productor’

A Tomás Abueso, la Guardia Civil le señala como miembro del ‘núcleo productor. Es decir, el equipo al que presuntamente se le había encargado conseguir y fabricar explosivos de cara a la acción de protesta por la sentencia del ‘procès’. Entre los materiales que se incautaron había las sustancias necesarias para fabricar termita, amonal y amosal.

La célula disponía de termita ya fabricada, aunque en un primer momento los detenidos defendieron que se trataba de material para pirotécnia. El perito José Jiménez, explicaba a OKDIARIO que la termita tiene un poder de explosión muy violento y es altamente inflamable: «Si se comprime dentro de un vehículo o una olla exprés es violentísimo. Una bomba lapa con 300 gramos de termita puede reventar un vehículo fácilmente».

La Guardia Civil intervino a los CDR detenidos una veintena de manuales para la fabricación de explosivos. Uno de los compañeros de Germinal Tomàs, Jordi Ros, adquirió en distintos establecimientos productos como ácido nítrico, nitrato de potasio, carbonato de potasio y decapante industrial, los componentes necesarios fabricar explosivos.

Estrategia: negarlo todo

Los abogados de Alerta Solidaria, que ejercen la defensa de los siete CDR detenidos por un delito de terrorismo, han aconsejado a sus clientes que nieguen todos los delitos que se les imputan. Hasta el extremo de calificar el sumario, fruto de una larga y compleja investigación realizada por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, de una «confabulación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

OKDIARIO, durante el homenaje realizado a Germinal Tomàs Aubeso, mantuvo una conversación con Eduard Garzón -otros de los CDR detenido por terrorismo-. Éste, siguiendo las directrices de su abogado, manifestó que las conversaciones telefónicas intervenidas a los imputados fueron «un montaje» de la policía, donde «se cortaron conversaciones de más de tres años atrás con otras recientes» y asegura que es «un sumario fabricado». Niega la existencia de «explosivos ni canteras». Por esto, explica, «estamos en libertad».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió cambiar de criterio el pasado mes de diciembre, abriendo así la puerta a la puesta en libertad bajo fianza de los siete CDR. La decisión de la Fiscalía fue polémica, pues llegaba en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con el separatismo para su investidura. Un separatismo que le exigía insistentemente en «desjudicializar el conflicto» catalán.

El tribunal presidido por el magistrado José Ricardo De Prada les concedió la libertad rebajando la fianza a casi la mitad. De esta decisión también se benefició Alexis Codina que formó parte del «núcleo productor» de explosivos, en contra del criterio defendido por la Fiscalía. Esto obligó a juez instructor a conceder la libertad al resto de los detenidos.

Año y medio infiltrados

Expertos en derecho explican que la estrategia de defensa por la que han optado sus abogados es «muy frecuente pero poco eficaz», ya que las acusaciones realizadas por la Audiencia Nacional «están respaldadas por una ardua investigación realizada por la Guardia Civil de la que existen pruebas de cada uno de los delitos que se les atribuyen».

La labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante toda la investigación permitió apuntalar la causa contra los CDR. Los agentes estuvieron un año y medio infiltrados en la banda para poder seguir cada paso realizado por estos CDR y fotografiaron las pruebas con explosivos realizadas en canteras abandonadas.

Además, del análisis realizado a los teléfonos móviles y aparatos tecnológicos –requisados en los registros realizados el pasado 23 de septiembre– se han recopilado imágenes y vídeos de objetivos que pretendía atacar en las acciones diseñadas para el ‘día D’.

Lo último en España

Últimas noticias