La ‘offshore’ de las Caimán que vende mascarillas al Gobierno opera con un bufete de los ‘Paradise Papers’
El nombre del administrador de fondos Intertrust apareció en la investigación internacional del año 2017
El Gobierno compra mascarillas a una 'offshore' china radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán
Coronavirus en España hoy, última hora en directo
La compañía ‘offshore’ China Pioneer Pharma Holdings Limited que está suministrando mascarillas frente al coronavirus al Gobierno de Pedro Sánchez a través de su subsidiaria Angelina Environmental Spain SL opera en el paraíso fiscal de Islas Caimán a través del despacho de asesoramiento financiero del grupo holandés Intertrust. El nombre de este administrador de fondos apareció en los ‘Paradise Papers’, la investigación internacional que destapó en el año 2017 los trucos fiscales de personalidades mundiales y empresas multinacionales.
En concreto, el último informe provisional del ejercicio 2019 publicado por la ‘offshore’ China Pioneer Pharma Holdings Limited señala que su domicilio social está en el número 190 de Elgin Avenue en George Town, capital y ciudad principal de Islas Caimán, territorio de ultramar de Reino Unido en el Caribe. En dicho informe, la compañía dice trabajar con el despacho Intertrust Corporate Services (Cayman) Limited, que tiene sus oficinas en ese mismo número 190 de la citada Elgin Avenue en George Town.
Esta firma de asesoría figuró en los ‘Paradise Papers’ vinculada a media docena de entidades, según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El grupo Intertrust se dedica a crear empresas ‘a medida’ en paraísos fiscales. El pasado febrero, la Unión Europea incluyó a Islas Caimán en su lista negra de estos destinos tras la actualización aprobada por los ministros comunitarios de Economía, incluida la responsable de esta cartera en España, Nadia Calviño.
En su caso, China Pioneer Pharma Holdings Limited es una ‘offshore’ tipo LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada o Limited Liability Company, por sus siglas en inglés) radicada desde 2013 en Islas Caimán, donde está exenta de impuestos, según las leyes locales. Su sede central está en Shanghái (China) y cotiza en la Bolsa de Hong Kong.
Tal y como publicó OKDIARIO este martes, esta compañía china controla en España a Covex SA y la subsidiaria Angelina Environmental Spain SL, que fue contratada el 23 de marzo por el Ministerio de Defensa con carácter de urgencia como proveedora del suministro de 140.000 mascarillas «desechables y de protección» por un importe total de 232.925 euros, IVA incluido.
De las 140.000 mascarillas, 90.000 son quirúrgicas y 50.000 de la tipología FFP2. Este expediente no forma parte de los 62 publicados la pasada semana por la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, dependientes ambas del Ministerio de Sanidad.
Se da la circunstancia de que Angelina Environmental Spain SL, creada hace sólo 4 meses, ha podido actuar como proveedora del Gobierno en la importación de mascarillas gracias la cobertura prestada por su matriz, la ‘offshore’ China Pioneer Pharma Holdings Limited. Según un documento oficial de la Bolsa de Hong Kong al que ha tenido acceso OKDIARIO, esta compañía dio cuenta en el mes de marzo de una transacción de venta de mascarillas a Angelina Environmental Spain SL por parte de otras dos subsidiarias del mismo grupo.
El documento, donde la ‘offshore’ China Pioneer Pharma Holdings Limited figura como «una compañía exenta constituida con responsabilidad limitada bajo las leyes de las Islas Caimán», recoge dos operaciones de venta de mascarillas entre dos subsidiarias de su grupo, Xiantao Pioneer Pharma y Chongqing Pioneer Pharma, como vendedoras, y Angelina Environmental, como compradora. El escrito especifica que esta sociedad española proveedora del Ejecutivo —al igual que ocurre con su accionista Covex SA— es «propiedad absoluta indirecta del Sr. Li Xinzhou, presidente, director ejecutivo y accionista mayoritario de la compañía», es decir, del grupo matriz.
Los dos contratos señalan que Xiantao Pioneer Pharma y Chongqing Pioneer Pharma vendieron a Angelina Environmental, controlada por Covex SA, «mascarillas desechables y de protección» cada una por importes de 197.350 euros y 2.445.800 euros los pasados días 9 y 27 de marzo, respectivamente. En total, una transacción de 2,6 millones de euros entre sociedades del mismo grupo para dotar de material sanitario a la importadora contratada por el Gobierno de Sánchez.