Crisis del coronavirus

El Gobierno compra mascarillas a una ‘offshore’ china radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán

La proveedora Angelina Environmental realiza la operación gracias a su matriz China Pioneer Pharma Holdings Limited

El segundo mayor proveedor de Sanidad con contratos de 245 millones se creó en Hong Kong hace sólo 11 meses

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Islas Caimán
Sede fiscal en las Islas Caimán de China Pioneer Pharma, matriz de la empresa contratada por el Gobierno de Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido a una offshore china radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán para la adquisición de 140.000 mascarillas de protección frente al coronavirus con destino a las Fuerzas Armadas. Se trata de un contrato firmado por el Ministerio de Defensa con la empresa proveedora Angelina Environmental Spain SL, vinculada estrechamente a la compañía matriz China Pioneer Pharma Holdings Limited. Tanto que, gracias a ella, ha podido realizar la operación con el Ejecutivo español.

En concreto, según consta en la adjudicación de este contrato, consultado por OKDIARIO, la Inspección General de Sanidad de la Defensa encargó por la vía de urgencia el pasado 23 de marzo a Angelina Environmental Spain SL el suministro de 140.000 «mascarillas de protección» por un importe de 232.925 euros, IVA incluido.

De las 140.000 mascarillas, 90.000 son quirúrgicas y 50.000 de la tipología FFP2. Sin embargo, el contrato no especifica quién es el fabricante, sólo el proveedor para importar este material. Este expediente no forma parte de los 62 publicados la pasada semana por la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, dependientes ambas del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno compra mascarillas a una ‘offshore’ china radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán
Venta de las mascarillas entre empresas de la compañía China Pioneer Pharma Holdings Limited.

La resolución del Ministerio de Defensa señala que el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, que «tiene como misión la fabricación y adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos para su distribución a las Unidades de las Fuerzas Armadas», recibió la orden de adquirir «mascarillas para la protección del personal sanitario de los hospitales militares». Así mismo, añade el contrato, «se precisan las mascarillas para la protección del personal del centro implicado en la fabricación de los medicamentos y productos farmacéuticos encargados a esta unidad» con motivo del real decreto de alarma frente al coronavirus.

Creada hace 4 meses

Se da la circunstancia de que la adjudicataria Angelina Environmental Spain SL fue inscrita como tal en el Registro Mercantil de España hace sólo cuatro meses. Así, como fecha de comienzo de sus operaciones consta el pasado 1 de enero de 2020. Además, tiene como objeto social la «gestión de residuos de todo tipo, cuidando el medio ambiente, desarrollando y aplicando las mejores tecnologías para el tratamiento de residuos de diferentes sectores industriales».

Esta proveedora, creada con 3.006 euros de capital y con sede en Colmenar Viejo (Madrid), tiene como administradora única a Weijuan Lai y pertenece a Covex SA, filial en España de Pioneer Pharma, un grupo de Shanghái (China) que cotiza en la Bolsa de Hong Kong y que opera desde 2013 a través del paraíso fiscal de Islas Caimán por medio de su offshore tipo LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada o Limited Liability Company, por sus siglas en inglés): China Pioneer Pharma Holdings Limited. Allí, en dicho territorio de Reino Unido en el Caribe, está exenta de impuestos, según las leyes locales.

El Gobierno compra mascarillas a una ‘offshore’ china radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán
Contrato de Defensa con Angelina Environmental para el suministro de mascarillas.

De hecho, según un documento oficial de la Bolsa de Hong Kong al que ha tenido acceso OKDIARIO, la offshore China Pioneer Pharma Holdings Limited dio cuenta en el mes de marzo de una transacción de venta de mascarillas a Angelina Environmental Spain SL, empresa proveedora del Gobierno de Pedro Sánchez para el suministro de este material.

El documento, donde la offshore China Pioneer Pharma Holdings Limited figura como «una compañía exenta constituida con responsabilidad limitada bajo las leyes de las Islas Caimán», recoge dos operaciones de venta de mascarillas entre dos subsidiarias del grupo, Xiantao Pioneer Pharma y Chongqing Pioneer Pharma, como vendedoras, y Angelina Environmental, como compradora. El escrito especifica que esta sociedad española proveedora del Ejecutivo —al igual que ocurre con su accionista Covex SA— es «propiedad absoluta indirecta del Sr. Li Xinzhou, presidente, director ejecutivo y accionista mayoritario de la compañía», es decir, del grupo matriz.

Los dos contratos señalan que Xiantao Pioneer Pharma y Chongqing Pioneer Pharma vendieron a Angelina Environmental, controlada por Covex SA, «mascarillas desechables y de protección» cada una por importes de 197.350 euros y 2.445.800 euros los pasados días 9 y 27 de marzo, respectivamente. En total, una transacción de 2,6 millones de euros entre sociedades del mismo grupo para dotar de material sanitario a la importadora contratada por el Gobierno de Sánchez.

El apartado titulado ‘Razones y beneficios de la transacción de ventas’ recoge que «a medida que el brote epidémico de Covid-19 continúa en España, se informa que hay escasez de suministros médicos en el país». «El Grupo está dispuesto a apoyar a las personas que necesitan ayuda en este momento difícil. La venta de dispositivos médicos, incluidas las mascarillas, forma parte del curso de negocios ordinario y habitual del Grupo» radicado en Islas Caimán, prosigue el documento.

En la lista negra de la UE

El pasado febrero, la Unión Europea incluyó a Islas Caimán en su lista negra de paraísos fiscales tras la actualización aprobada por los ministros comunitarios de Economía, incluida la responsable de esta cartera en España, Nadia Calviño. Así mismo, otros Estados miembros como Francia, Dinamarca o Polonia ya han avanzado que no darán ayudas económicas para paliar la crisis del coronavirus a compañías nacionales registradas en paraísos fiscales.

Lo último en España

Últimas noticias