Feria Arco 2020

Las obras más polémicas de Arco 2020: de «Franco no fue tan malo» a «El violador eres tú»

Ver vídeo

La feria de arte contemporáneo Arco incluye en su catálogo de esta edición una obra sobre el dictador Francisco Franco con el lema «No fue tan malo como dicen», una bandera chilena con la pintada «El violador eres tú» o una creación sobre el tirano Fidel Castro.

El evento de arte más importante del país vuelve con sus habituales polémicas y son ya varias obras las que acaparan los focos.

La que más flashes ha recibido la firma el artista finlandés Riiko Sakinen y el protagonista es Franco. Se trata de la pieza ‘Franco no era tan malo como dicen’ de la galería Forsblom y tiene un precio de 15.000 euros. Según explican, el objetivo es abrir el debate y «crear fake news». El creador se ha nutrido de referencias sobre el dictador, buscadas por Internet, para armar su trabajo.

«Construyó 280 pantanos, creó la Seguridad Social, empezó el sistema de pensiones, implantó las vacaciones pagadas, proyectó viviendas de protección oficial, ordenó la educación gratuita y universal, inició las ayudas a las familias numerosas, personas discapacitadas y desempleados. Industrializó España, lanzó el crecimiento económico, formó Endesa, Iberia, Seat y Telefónica, diseño el estado del bienestar, creó la ONCE, ingresó España en la ONU y la UE», señala el artista.

En la otra mitad del retrato, expone a modo de burla: «Inventó la tauromaquia, el flamenco, la paella, el carajillo, el cubalibre y el calimocho. Inauguró Radiotelevisión española, Pasapalabra, ¿Quién quiere ser millonario?, Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes y Operación Triunfo. Formó parte de Los Payasos de la Tele y Los Lunnis».

Por su parte, la directora de Arco, Maribel López, ha señalado, tras  inaugurar la feria, que esta obra «no es polémica» y se ha referido a ella como «un gesto creativo y además irónico».

«Todo está en el ojo del que mira y en esta edición lo que hay es obra muy buena. Las obras tienen que llamar la atención por su calidad», ha destacado.

Obra con el lema 'El violador eres tú' en la feria de arte ARCO. (Foto: EFE)
Obra con el lema ‘El violador eres tú’ en la feria de arte ARCO. (Foto: EFE)

Otras creaciones que han llamado la atención son, por ejemplo, unas banderas de Chile en las que se ha pintado un graffiti con el lema «El violador eres tú». Se trata de una obra del chileno Fernando Prats, de la galería de Joan Prats.

Así mismo, ha sorprendido el retrato del Rey emérito Juan Carlos I que aparece con en una fotografía manipulada. Es la pieza ‘El rey del sueño’ elaborada por Pedro G. Romero, ubicada en el stand de la galería sevillana Alarcón Criado. Se elaboró en 1991, pero ahora vuelve a estar a la venta.

Por último, otra obra, que destaca por su carácter político, tiene como protagonista a Fidel Castro. La encontramos en la galería alemana Kow y es del artista cubano Marco Antonio Castillo. Mezcla los nombres de Franco y del dictador cubano para demostrar que «aunque parecen opuestos presentan coincidencias».

Más mujeres

En la presentación de la feria, la directora del evento ha señalado que este año las artistas mujeres han pasado de ser el 25% al 32%.

Sobre la crisis del coronavirus, ha recordado que se han instalado carteles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con recomendaciones sobre lavarse las manos o taparse la boca al toser. Ha reconocido que ha habido algunas bajas de asistentes por esta causa, pero estamos ante, según dice, una cifra «marginal». «Tenemos las reservas de hoteles y ha habido bajas de gente que nos ha dicho que no quiere viajar, pero son 15 de 300 invitados», ha señalado. En este sentido, ha remarcado que las galerías italianas han llegado sin incidencias.

Creación sobre el Rey Juan Carlos I en Arco 2020. (Foto: EFE)
Creación sobre el Rey Juan Carlos I en Arco 2020. (Foto: EFE)

Sobre la sentencia por el proceso de elegir a las galerías, Maribel López ha destacado que los criterios de selección son «públicos». «Lo que corregimos ahora es dar la puntuación desglosada a las galerías que lo necesiten», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias