Los obispos españoles no echaron de menos a Sánchez ni a Iglesias en el funeral de la Almudena
Los obispos españoles no echaron de menos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el funeral por las víctimas del Covid19, que se celebró este lunes en la Catedral de la Almudena, porque «cada institución es libre de valorar quién va». Por su parte, los obispos han anunciado que la Iglesia estará representada en el acto de Estado del 16 de julio.
«No hemos echado de menos a ninguna institución porque todas han estado presentes, luego cada institución es muy libre de valorar quién viene, si el Congreso ha comunicado a los portavoces y unos deciden venir y otros no, es algo que nosotros respetamos porque está en la libertad de conciencia, de creencias religiosas y de valoración de ese acto», ha afirmado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, al ser preguntado por si echaron en falta a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias en la misa de difuntos.
Así lo ha indicado Argüello este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE, que se ha celebrado en Madrid los días 6 y 7 de julio. Por otro lado, el portavoz de los obispos ha anunciado que la Iglesia católica española estará representada en el acto de Estado de homenaje a las víctimas del Covid19 organizado por el Gobierno, que se celebrará el próximo 16 de julio.
«Hemos recibido una invitación a participar», ha asegurado el obispo, al tiempo que ha negado que con el funeral hayan querido «contraprogramar» el acto de Estado. «No es así, tomamos la decisión en mayo y lo comunicamos en junio», ha precisado.
Además, ha revelado que, si bien las invitaciones al funeral a las autoridades, afectados por la pandemia y líderes religiosos se enviaron el 11 de junio, fue a raíz de la confirmación de la asistencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, el pasado viernes, cuando recibieron una «avalancha» de confirmaciones de asistencia.
«Los insultos para nadie y por nadie»
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha defendido la libertad de información y ha indicado que «los insultos para nadie y por nadie», desmarcándose así de la opinión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que este martes reivindicó «naturalizar» que los periodistas con presencia pública estén sometidos a «la crítica y el insulto».
«Evidentemente, nosotros decimos que no se debe insultar, no sé si esa interpretación de las declaraciones del vicepresidente sea la correcta, pero insultar no», ha enfatizado Luis Argüello este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE.
Preguntado por cómo valora la Iglesia las palabras que pronunció este martes el vicepresidente segundo en el Palacio de la Moncloa, el portavoz de los obispos ha defendido la libertad de información de los medios de comunicación y ha rechazado toda clase de insultos. «Nuestro sistema democrático tiene como una de las claves la libertad de los medios para informar y hacer la crítica que se considera oportuna y colaborar al bien común. Los insultos para nadie y los insultos por nadie, pero la libertad de información y opinión para todos», ha zanjado el obispo.