Crisis del coronavirus

Feijóo acusa a Sánchez de «desentenderse» de los mayores: «El Gobierno abandonó las residencias»

Un 44 % del total de 619 víctimas mortales de la covid-19 en Galicia son personas alojadas en residencia de mayores

Elecciones Galicia 2020: El debate no despeja la alternativa al PP
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es el último barón regional en sumarse a las críticas al Gobierno de Sánchez por su polémica gestión de las residencias de mayores.

El presidente gallego ha acusado al Gobierno central de «desentenderse» de la gestión de las residencias de mayores durante la propagación de la pandemia de la covid-19, dejando la responsabilidad a las comunidades autónomas.

Alberto Núñez Feijóo ha hecho estas declaraciones en una entrevista con la Cadena Ser, según un comunicado divulgado por esta radio privada, que cita el contenido de forma parcial, informa Efe.

«El Gobierno central abandonó las residencias» de personas mayores y se «desentendió» de su gestión, dejando la responsabilidad a las comunidades autónomas, ha dicho Feijóo acerca de esos centros que albergaban a personas muy vulnerables a la enfermedad de la covid-19.

Un 44 % del total de 619 víctimas mortales de la covid-19 en Galicia son personas alojadas en residencia de mayores, donde se ha registrado un elevado contagio de la pandemia.

«Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo», ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia y aspirante a su reelección en los comicios autonómicos gallegos del próximo 12 de julio.

«Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos», ha afirmado Alberto Núñez Feijóo, que aboga por «revisar qué se hizo mal» en esos centros.

Nueva normalidad

Respecto al hecho de que Galicia sea la primera comunidad autónoma en abandonar las medidas restrictivas de la situación de estado de alarma a partir del próximo lunes, Feijóo ha preconizado «seguir con cautela, con rigor, manteniendo la distancia, con higiene y haciendo uso de mascarillas» para evitar un rebrote de la pandemia.

El mandatario gallego ha anunciado la intención de plantear en la conferencia de presidentes autonómicos, prevista para este domingo, colmar el «vacío legal» que habrá en su opinión a partir del 21 de junio, fecha del fin de la situación de estado de alarma y de las restricciones de movimiento.

Según Alberto Núñez Feijóo, los ciudadanos de zonas como Madrid o Barcelona, que siguen teniendo un «elevado» número de contagios, podrán viajar entonces a zonas como Galicia, donde hay una escasa incidencia, según ha indicado en la entrevista.

«España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad entre determinados territorios en una situación de pandemia, si el número de contagios sigue siendo elevado», ha señalado el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Galicia, pionera

Galicia será la primera comunidad autónoma de España en vivir la ‘nueva normalidad’, tras superar las fases del estado de alarma. Será a partir del próximo lunes. Las medidas que ha puesto en marcha la Xunta y el confinamiento han hecho de la región gallega una de las zonas con menor mortalidad, al registra una cifra baja de fallecidos: 609, según los datos de este mismo sábado del ministerio.

Otro factor importantísimo que ha hecho a las autoridades sanitarias del Gobierno confiar en Galicia han sido los test. Esta comunidad fue de las primeras en establecer la toma de muestras para su análisis desde el propio coche: en el ‘covid-auto’, donde se realizaba gran número de pruebas rápidas al día al no tener que trasladar a los sanitarios hasta los domicilios.

Es por ello, por la seguridad que tienen la autoridades gallegas en su gestión de la crisis, que el consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha manifestado este sábado que trasladó en el consejo interterritorial con el ministerio del ramo su «preocupación» por la posibilidad de los viajes entre comunidades autónomas con una situación epidemiológica distinta con el fin del estado de alarma y pidió pactar «fórmulas» en este ámbito.

Vázquez Almuiña considera que este es un punto a «revisar». «Tenemos esta semana para hablar entre comunidades autónomas y con el ministerio y buscar alternativas», expresó, en respuesta a una pregunta sobre si cree necesario establecer restricciones.

En cualquier caso, insistió en que el planteamiento de la Xunta es hacer «un especial seguimiento» y ofrecer una vía de comunicación a los visitantes, tanto de otros puntos de España como del extranjero, para que se puedan poner en contacto con las autoridades sanitarias gallegas «ante el mínimo síntoma» de padecer Covid. La vigilancia estará «activa» todo el verano, dijo, ya entradoden la ‘nueva normalidad’.

Lo último en España

Últimas noticias