Purga policial en Cataluña

El nuevo jefe anticorrupción de los Mossos simpatiza con el independentismo: sus redes le delatan

anticorrupción Mossos d'Esquadra
Ramón Chacón, nuevo jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal.
Pelayo Barro

La purga en los Mossos d’Esquadra que ha ejecutado ERC en la cúpula del cuerpo policial se ha llevado por delante al hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, Antonio Rodríguez. De él dependían las operaciones contra la corrupción, entre ellas algunas que afectaban directamente a altos cargos políticos del Govern como el ex consejero Miquel Buch o la actual presidenta del Parlament, Laura Borrás. Su sustituto, Ramón Chacón, ha dejado en sus redes un rastro de su simpatía por la causa independentista.

El Gobierno de Pere Aragonés ha llevado a cabo un profundo cambio en los cuadros de mando de los Mossos. Los ceses y sustituciones han alcanzado a un total de 31 mandos, dejando una cúpula mucho más afín ideológicamente a los postulados del separatismo.

Pero, sin duda, el más reseñable de los cambios es el del intendente Rodríguez, que pasará de estar al cargo de investigaciones de alto nivel a dirigir una comisaría en la localidad de Rubi, un municipio barcelonés que no llega a los 80.000 habitantes. Un evidente paso atrás en su carrera, que ha sido visto internamente como un castigo por haber permitido que saliesen adelante causas contra altos cargos políticos.

El perfil de los cambios impulsados por el Ejecutivo de ERC no ha pasado desapercibido en los Mossos. Básicamente, resumen fuentes del cuerpo, se ha premiado a algunos de quienes se han significado en favor de la causa independentista y se castiga a aquellos que simplemente se hayan mostrado neutrales.

Uno de los que más se señala de manera interna es el nuevo intendente al frente de la Comisaría General de Investigación Criminal, Ramón Chacón. Su discretísimo perfil en redes sociales, que dejó de actualizar pocos días después del referéndum del 1-O, delata sus simpatías independentistas.

Pese a que no ha escrito mensajes desde entonces, en la cuenta de Chacón figuran guiños con el movimiento separatista. Por ejemplo, con sus ‘me gusta’ a mensajes como los siguientes:

En esos ‘me gusta’ figuran desde vídeos de la Guardia Civil el 1-O para «abrir el apetito» de cara a una manifestación de la Diada hasta el anuncio de una candidatura municipal de la CUP. También otros mensajes con insultos a los constitucionalistas o con apoyos a un peregrinaje del independentismo a Bélgica para respaldar al fugado Carles Puigdemont.

El nuevo hombre fuerte de la Generalitat al frente de las investigaciones de corrupción cuenta también entre sus perfiles seguidos con importantes figuras del independentismo y con varios  grupos de Comités de Defensa de la República (CDR).

Área clave en los Mossos

Esta unidad es clave en todas aquellas investigaciones judiciales de alto nivel que se encarguen al cuerpo de Mossos, especialmente de aquellas que afecten al propio poder político.

El área de anticorrupción se había mantenido independiente del resto por lo delicado de sus pesquisas, que por ejemplo han llevado al banquillo a Laura Borrás por delitos de malversación, prevaricación falsedad documental y fraude a la administración (por supuestamente beneficiar a un amigo suyo con contratos públicos), o al ex consejero de Interior Miquel Buch por dedicar fondos públicos a financiar la escolta en Bélgica del fugado expresidente Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias