"MÁS DEMOCRACIA Y EVITAR PERSONALISMOS"

Nueve de los 19 ediles de Carmena se unen para darle un toque y convocar un congreso en enero

Manuela Carmena
Manuela Carmena en un acto de campaña electoral de Ahora Madrid. (Foto: AM)

Nueve concejales de Ahora Madrid de los diecinueve que arropan a Manuela Carmena en el grupo municipal han firmado el manifiesto La apuesta municipalista continúa’, que plantea un congreso del partido el próximo mes de enero.

Como adelantó OKDIARIO, se estaba trabajando en esa asamblea de Ahora Madrid, formación integrada por Podemos y Ganemos. No obstante, estaba previsto lanzar la convocatoria hace unos meses y ha tenido que esperar hasta este mes de diciembre. Será ya en 2018 pasadas las primarias de Podemos Madrid ciudad.

Los ediles firmantes del manifiesto dan un toque a la alcaldesa diciendo que tienen que dotarse de una estructura «más democrática» y defender «primarias proporcionales» que eviten «personalismos y jerarquías».

Los involucrados en este movimiento son los ediles que integran las filas de Ganemos, Izquierda Unida, Madrid 129, Izquierda Anticapitalista, entre otros. Podemos se queda fuera. Son Rommy Arce, Javier Barbero, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Celia Mayer, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata. No obstante, han recogido más de 120 adhesiones.

El manifiesto llama a «sentar las bases de Ahora Madrid en lo que resta de legislatura y por un método electoral proporcional en 2019», señala un comunicado procedente de las bases firmantes. Quieren tener un encuentro «sereno y constructivo» en el que «poder dialogar, crecer y descubrir nuevas vías de construcción del municipalismo».

El encuentro en enero servirá para generar «una identidad propia a modo de identidad de identidades», defender «métodos inclusivos y participativos como el sistema de primarias proporcionales» o para evitar «personalismos y jerarquías y la construcción de un programa colaborativo». Quieren «rearticular el proyecto municipalista distinguiendo entre lo inmediato y el esbozo de la gran transformación futura».

«Rearticular el proyecto»

Asimismo, reclaman «una estructura más democrática, plural y estable, que articule y deje espacio a los territorios, a los actores colectivos (partidos y grupos) y a las personas no adscritas». Remarcan la necesidad de «rearticular el proyecto municipalista, mejorando la comunicación, la colaboración y las funciones de control a las personas que actualmente ejercen un cargo institucional en el Ayuntamiento».

«Ni podemos vivir en asamblea permanente, ni que todo lo decidan unas pocas personas», reprochan. «La belleza de nuestro proyecto municipalista está en haber sido capaces de superar la lógica de una mera pugna competitiva entre partidos para generar un espacio común (…) debatimos juntas, consensuamos sin imponer y nos cuidamos los unos a las otras», subrayan.

 

Reconocen fallos: «Nosotros también hemos cometido errores, por lo que es necesario juntarse y reflexionar. Tenemos que crecer en construir un Ahora Madrid más coherente, más estructurado y más activo». El «gran reto»de Ahora Madrid, explican, es consolidarse como «actor político con vocación de confluencia de organizaciones y personas para desarrollar una acción política transformadora de carácter municipalista en lo institucional y en lo social».

Lo último en España

Últimas noticias