La nueva ‘coartada’ de Sánchez: Presidencia, Defensa e Interior sucumbieron a Pegasus pero Agricultura no
Sánchez destituye a la directora del CNI Paz Esteban para contentar a sus socios separatistas
Pegasus: qué es, cómo funciona y a quién espía este software israelí
El CNI descubre que hay un método para lograr crear falsos positivos de Pegasus en iPhone
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado hoy en una comparecencia pública que el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también fue infectado por el sistema ‘Pegasus’ en junio del pasado año. Este dato se suma al espionaje sufrido por los terminales de Margarita Robles, ministra de Defensa y de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Además, el teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, también sufrió un intento de ataque, pero fue fallido.
Es decir, que las tres personas del Gobierno más importante y que, a priori, manejan mayor número de secretos o volumen de información importante por el cargo que ocupan fueron espiados con éxito y el terminal del ministro de Agricultura, que no pareciera manejar información geoestratégica vital para el futuro de España fue el único que resistió el ataque de Pegasus. Todo ello a pesar de que los cuatro terminales son el mismo tipo de teléfono móvil y pasan exactamente los mismos filtros de seguridad antes de ser entregados a sus titulares.
Aunque parezca mentira así lo ha explicado este mediodía la Portavoz del Ejecutivo, quien ha precisado que el Centro de Ciberseguridad Nacional ha revisado todos los terminales de los miembros del Consejo de Ministros y solo han encontrado los tres intentos exitosos y uno fallido, el del ministro de Agricultura.
El resultado de este análisis es el hallazgo de la infección en tres teléfonos del Gobierno, los del presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles, de los que ya informó el Ejecutivo y el del titular de Interior. Este último resultó infectado en junio de 2021, al igual que el de la ministra Margarita Robles, mientras que el de Pedro Sánchez sufrió dos ataques, uno entre los días 17 y 18 de mayo y otro en junio.
El análisis de los terminales también ha podido determinar un intento de infección del teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, que resultó fallido, y también se produjo en el mes de junio del pasado año.
En el resto de los terminales de los ministros «no existen infecciones compatibles con Pegasus», según Isabel Rodríguez, quien ha adelantado durante su comparecencia que el Gobierno pondrá en conocimiento de la Justicia el informe para ampliar denuncia que ya interpuso en la Audiencia Nacional por la infección de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles.
De momento, la crisis del espionaje ya se ha cobrado su primera víctima, Paz Fernández, ya exdirectora del CNI, dependiente del ministerio de Defensa.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Pegasus
Lo último en España
-
Los madrileños que mejor comen los fines de semana tienen algo en común: conocen estos restaurantes escondidos en plena Sierra de Madrid
-
El juez Pedraz no imputará al PSOE en el ‘caso Leire’ «por el momento»
-
Día de la hispanidad en Barcelona: los mejores planes para hacer el 12 de octubre
-
El PSOE sondea una lista unitaria de izquierdas en el Senado para tratar de impedir el control del PP
-
La Fiscalía se opone a revisar el censo de la Ley de Nietos y a que la hermana de Puente sea imputada
Últimas noticias
-
Julio Bastida: «Este es el evento de un medio con mayor afluencia de público de la historia de Baleares con más de 2.000 personas»
-
Beatriz Trapote pide disculpas a Belén Esteban por el comentario sobre su físico: «Fue en tono de broma»
-
Alerta urgente de los expertos: si ves este detalle en los huevos blancos cerca del agua de las playas, nunca los toques
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La frase de Albert Einstein dedicada a su hijo que se aplica 100 años después: «La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante»