Interior

La nº2 de Marlaska: «Yo hablaría de cloacas del señor V pero no de las cloacas del Estado»

La número dos del Ministerio del Interior, Ana Botella Gómez, ha limitado hoy a casos puntuales de "corruptos" las "cloacas" del Estado y ha dicho: "Yo hablaría de cloacas del señor V pero no de las cloacas del Estado", en alusión al excomisario José Villarejo, actualmente en prisión.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (EP)
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (EP)

Botella, secretaria de Estado de Seguridad, ha hecho estas manifestaciones en el coloquio posterior a su conferencia en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum España, donde ha dejado claro que desde el Ministerio se han puesto en marcha mecanismos para que no se utilicen sus medios con fines partidistas.

Preguntada si creía que la existencia de tramas corruptas como la liderada por Villarejo provocaban alarma social, Botella ha insistido en que «más que pensar que el Estado tiene cloacas, hay que pensar que son casos puntuales de corruptos».

Al inicio de su conferencia, Botella ha querido referirse a la comisión de investigación sobre el uso partidista de los medios del Ministerio por parte del equipo del exministro Jorge Fernández Díaz, que concluyó que en esa etapa hubo «una inaceptable» utilización política de las fuerzas de seguridad.

«Esa es la lección aprendida y que tenemos que tener presente siempre para que no vuelva a ocurrir», ha resaltado Botella, quien ha dejado claro que una de las primeras tareas del actual equipo ha sido poner en marcha medidas para la regeneración.

La profesión de policía nacional y de guardia civil es «digna» y «no puede ser manchada por el comportamiento corrupto de unos pocos, sobre los que está cayendo el peso de la ley», ha añadido.

Y por todo ello, la tarea del Ministerio del Interior es «restablecer el buen nombre y la dignidad de las fuerzas de seguridad del Estado».

Durante su discurso, Botella ha aludido a los planes de Interior para mejorar los medios e infraestructuras de las fuerzas de seguridad y de prisiones, con una inversión prevista de 850 millones en siete años.

En referencia al conflicto laboral de los funcionarios de prisiones, la número dos de Interior ha explicado que se está negociando con los sindicatos una mejora en sus condiciones, pero ha reiterado que «todo no va a poder ser a base de dinero, porque detrás de ellos pueden venir otros colectivos».

Respecto a la inmigración irregular, ha reconocido la llegada masiva de personas y ha abogado por poner un «freno» que no debe ser solo represivo, sino «anticipativo y preventivo» a través de la cooperación con los países de origen y de tránsito.

Botella ha negado que actuaciones como la retirada de las concertinas redunden en un aumento de las llegadas de inmigrantes y ha asegurado que «el mayor efecto llamada es no hacer nada, que no haya política migratoria».

Lo último en España

Últimas noticias