4M/Las elecciones generales de Madrid

Ni haciendo encuestas hasta el último día el CIS de Tezanos acertó: vaticinó un desplome de Ayuso el 4M

Ayuso Tezanos
Isabel Díaz Ayuso y José Félix Tezanos.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el socialista José Félix Tezanos, ha revelado este jueves los resultados de las encuestas que realizó en los días previos al 4M, pese a que la Ley Electoral impedía ya publicar sondeos.

Tezanos, que ya fracasó estrepitosamente en su última encuesta oficial antes de las elecciones, tampoco vio el apabullante triunfo de Isabel Díaz Ayuso. Es más, según los datos publicados ahora, el CIS preveía una caída del Partido Popular antes de los comicios.

Los documentos revelan que Tezanos siguió encuestando, pese a la Ley, hasta el mismo día 3 de mayo, víspera de las elecciones. Las encuestas no incluyen una previsión de la estimación de voto, como es habitual, pero sí otros criterios para hacer una aproximación de resultados.

Así, en la pregunta «¿A qué partido o coalición piensa usted votar en las elecciones a la Asamblea de Madrid?», un 24,2% se inclinaba por el PP el día 3 de mayo. Pero ese porcentaje llegó a estar en el 29,1% el 29 de abril. En el caso del PSOE, el CIS sí advertía del desastre, con un 9,2% del voto, muy por debajo de Más Madrid (15,5%), justo el día antes de los comicios. En la media, no obstante, los socialistas quedaban aún por delante del partido de Íñigo Errejón. Ambos empataron a 24 escaños, pero con una clara diferencia de voto a favor del ex dirigente de Podemos.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Gana el bloque de la izquierda

En el caso del «voto+simpatía», el CIS también recoge un desplome de Ayuso a medida que avanzan los días hacia el 4M, al igual que en el caso de Gabilondo. Los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid fueron los siguientes: PP (65 diputados), Más Madrid y PSOE (24), Vox (13) y Podemos (10). Ciudadanos desaparecerá de la Asamblea.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según los datos de Tezanos, el bloque de la izquierda (PSOE-Más Madrid-Podemos) ganaría a la derecha (PP-Vox) con un 41,8% de apoyos frente al 35,8%.

En sus encuestas ‘exprés’, el dirigente socialista recoge además una caída de la popularidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que luego arrasó en las urnas. A la pregunta sobre la valoración de líderes, un 11,6% le daba la máxima nota el 3 de mayo, un porcentaje que llegó a estar en el 15,6% el 29 de abril.

Gabilondo, la mejor nota

No obstante, en la nota media, Gabilondo sale como el líder mejor valorado, con un 5,5, por delante de Mónica García (Más Madrid), con un 5,4, y de Isabel Díaz Ayuso, con un 5.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ante las críticas, las encuestas incluyen una nota en la que se indica que su finalidad «ha sido intentar profundizar en la manera en la que se desarrollan los procesos de toma de decisiones sobre el voto y la abstención en el último período de las campañas electorales».

Tezanos asegura que «los datos correspondientes a cada uno de los días únicamente reflejan la dinámica existente general en los procesos de toma de decisiones y que no se trata de un tracking en el que puedan compararse los datos con submuestras específicas suficientemente representativas en cada una de las fechas de recogida de las informaciones, lo cual hubiera exigido realizar entrevistas a un número mucho más amplio de personas».

Fracaso 

Tezanos ya había fallado estrepitosamente en su última encuesta oficial antes de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

En ella, vaticinaba unos 54-56 escaños para el PP de Ayuso frente a 34-36 para el PSOE, hasta 12 más de los que realmente obtuvo Gabilondo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas siguió preguntando a los ciudadanos sobre las elecciones del 4 de mayo, pese a que la Ley no permitía ya publicar encuestas.

El sondeo incluye preguntas sobre valoración de candidatos, intención y recuerdo de voto o incluso a quién consideran culpable de la crispación. También se indagaba sobre cuestiones ideológicas, como la frecuencia de asistencia a oficios religiosos.

El Partido Popular dirigió una reclamación ante la Junta Electoral, en la que pedía que se le facilitasen los resultados de la encuesta de manera inmediata.

La Ley Electoral determina que: «En el supuesto de que algún organismo dependiente de las Administraciones Públicas realice en periodo electoral encuestas sobre intención de voto, los resultados de las mismas, cuando así lo soliciten, deben ser puestos en conocimiento de las entidades políticas concurrentes a las elecciones en el ámbito territorial de la encuesta en el plazo de 48 horas desde la solicitud».

«Tabernarios»

José Félix Tezanos ha envuelto en polémica la dirección del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En plena campaña, el socialista llegó a llamar «tabernarios» a los votantes del Partido Popular.

En un artículo en la revista Temas, Tezanos se refería a la enorme popularidad de la presidenta madrileña aludiendo a lo que dio en llamar «la tabernidad», es decir, haber apelado «a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares. Establecimientos que Madrid tiene en abundancia. Posiblemente más que ninguna otra ciudad del mundo».

«A partir de esa potencialidad numérica, que incluye a los clientes más habituales de tales establecimientos, la candidata y sus asesores han desarrollado un discurso sociológico y político que, bajo la bandera de la libertad -libertad de tabernas, se podría decir-, ha logrado movilizar un amplio apoyo», criticaba Tezanos.

Lo último en España

Últimas noticias