Murcia dotará a su policía local de «armas largas» y amparará el uso de pistolas táser y gas pimienta
La consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio busca una mayor dotación para la policía local
El vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional está preparando un decreto para «amparar jurídicamente» a la policía local en el uso de pistolas táser y de gas pimienta además de dotar a los agentes de «armas largas». Así lo ha dicho el dirigente político durante la inauguración del V Encuentro de las Policías Locales de la Región de Murcia organizado por Unijepol Región de Murcia. «Queremos dotar al máximo a nuestros policías locales, lo estamos haciendo con diferentes decretos. Ya estamos en el tramo final jurídico de uno para que nuestra policía local pueda tener arma larga. Además de darle el amparo jurídico para que también puedan utilizar la pistola de gas pimienta o la pistola taser», ha asegurado.
Según ha podido saber OKDIARIO, este decreto ha sido confeccionado desde la consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio que dirige José Ángel Antelo (Vox) y actualmente ya se encuentra en manos de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma para su examen técnico.
Asimismo, fuentes del Gobierno regional han manifestado a este medio que desde la consejería esperan que el decreto se apruebe para después del verano aunque continúan trabajando para «acortar los plazos al máximo» con el objetivo de dotar cuanto antes a la policía local de los medios que, según el vicepresidente Antelo, necesitan.
Más de 2 millones en seguridad
El pasado mes de marzo el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, aseguró hoy en el municipio murciano de La Unión que para el Ejecutivo regional la seguridad «es prioritaria», y reivindicó «la mayor inversión de la historia de la región» en esta materia con más de 2.500.000 de euros destinados a los distintos cuerpos de la Policía Local. Durante unas declaraciones con motivo de los actos conmemorativos en honor a San Patricio, Antelo criticó que mientras su región invierte en las fuerzas locales para proteger a la Comunidad, la delegación del Gobierno «sigue sin hacer sus deberes» dando la amnistía a los delincuentes en vez de perseguirlos.
En esta línea Antelo también censuró que el Gobierno de la nación no esté respondiendo ante «la necesidad de frenar la llegada de inmigración ilegal a nuestras costas», algo que, según el vicepresidente, «está generando muchísimos perjuicios y problemas de seguridad».
El vicepresidente lamentó que se siga «fomentando el efecto llamada» en lugar de combatir la inmigración ilegal. «Las personas que vienen huyendo de situaciones muy complicadas no merecen el trato inhumano de ser soltados sin saber en qué situación se encuentran. Esto lo está haciendo la Delegación de Gobierno sin ningún tipo de escrúpulo», dijo.
Frente a esta realidad, Antelo volvió a subrayar que desde el Gobierno regional se va a hacer un «sobreesfuerzo» con los servicios de Alerta Rural. Sobre esto, anunció que la inversión para posibilitar este servicio rondará los 16 millones de euros, cuyo objetivo será el de «ayudar en las zonas vulnerables» e intensificar la colaboración entre nuestra Policía local, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
«A falta de la lealtad institucional del Ejecutivo de la nación, gobiernos serios, fuertes y estables como es el Gobierno regional que trabaja para que la ley impere en todo el territorio regional», zanjó.
Otras ayudas a la policía
En mayo Antelo también anunció que será el Gobierno de la comunidad quien asuma el coste de las condecoraciones y distinciones que se entreguen a los agentes de los Cuerpos de Policía Local de la región. Esta decisión surgió en reacción a la polémica que atribuiría el pago de estos reconocimientos a los propios agentes condecorados del Ayuntamiento de Murcia.
Según declaró el vicepresidente, «no es serio ni es razonable» que el Ayuntamiento de Murcia «le haya dicho a nuestros policías locales que se tienen que pagar sus propias medallas». «Esto, evidentemente, no es el modelo con el que tienen que ratificar el gran trabajo que hacen nuestros policías locales», insistió.
En este sentido, Antelo aseguró que «frente a este tipo de actuaciones», desde el Gobierno regional, más concretamente desde la Vicepresidencia, «hemos decidido dar un paso al frente y hacernos cargo de este coste en beneficio de nuestra policía local que con tanto sudor y esfuerzo se han ganado este reconocimiento».
Esta nueva ayuda está enmarcada en el incremento del 15% del Programa de Ayudas a las Policías Locales de la Región de Murcia incluído en el Presupuesto de 2024. Fue la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio el órgano que contempló una nueva línea de subvención para solucionar esta problemática. Según manifestó la vicepresidencia de la Región de Murcia esta subvención servirá para financiar las condecoraciones y distinciones otorgadas tanto por los municipios como las incluidas en la normativa regional a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia.