Investigado por la UDEF

El multicondenado Echenique: intromisión al honor y pagos en negro a su asistente

Pablo Echenique
Pablo Echenique y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Echenique acaba de ser condenado a pagar 80.000 euros al hermano de Manuel López Rodríguez, el joven asesinado en Leganés en un crimen en el que fue condenada como cómplice la candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza. Esta nueva sentencia se une a la que confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por el caso de su asistente, al que pagaba en negro y al que no dio de alta en la Seguridad Social.

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Leganés considera que Echenique ha cometido una intromisión ilegítima al honor de Manuel López Rodríguez. El 4 de marzo de 2019 el ahora portavoz parlamentario de Podemos intentó justificar la condena de la candidata morada a la alcaldía de Ávila asegurando que los por los que fue condenada «tuvieron lugar hace 35 años y se refieren a una mujer que fue violada.

El policondenado Echenique fue denunciado por la familia, que reclamaba a Echenique 300.000 euros por intromisión al honor, aunque finalmente deberá hacer frente al pago de 80.000 euros. En el caso de Manuel López Rodríguez, nadie pudo demostrar que violara a Pilar Baeza, que utilizó este hecho para justificar su asesinato.

Esta condena se suma a la dictada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), de septiembre de 2019, que ratificaba el fallo de Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza, de enero de 2019, tras unas diligencias que abrió en 2017. El pasado 20 de octubre se supo que Pablo Echenique desistía en el recurso que iba a presentar ante el Tribunal Supremo, por lo que en ese momento la condena pasaba a ser firme.

Pagos en negro

El proceso se inició tras la demanda iniciada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contra Pablo Echenique por no dar de alta ni cotizar por el trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social dentro del Sistema Especial Empleados de Hogar entre las fechas del 16 de marzo de 2015 al 30 de abril de 2016. En otro periodo, entre septiembre de 2011 y junio de 2012, también se cometió la irregularidad, pero la sanción se circunscribe sólo a la segunda etapa, puesto que han transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal y, por tanto, esa parte ha prescrito.

Tras la primera sentencia, la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestimó el recurso presentado por el dirigente de Podemos en enero de 2019. Entonces Pablo Echenique aseguró que iba a recurrir ese fallo del TSJA. Sin embargo, ha desistido de litigar en el TS. Esa resolución judicial exponía que el recurso presentado por Echenique «no demuestra el error probatorio de la sentencia de primera instancia» y que la relación del dirigente de Podemos con su asistente personal era laboral porque «no hay ninguna norma que excluya del ámbito laboral a dichos trabajadores».

Echenique aseguró que era una sentencia «injusta» y que no quería pagar la sanción impuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social de más de 1.000 euros. Consideraba que se sentaba un precedente que podría perjudicar a otros miles de asistentes de personas con dependencia. «Llegaré hasta donde haga falta», afirmó. Fuentes del equipo del diputado apuntaron que «cualquier ciudadano tiene derecho a defenderse contra sanciones que considere injustas» pero también en defensa de «miles de familias de dependientes en España que se encuentran en la misma situación».

Cazado por Antiblanqueo

Otro frente judicial que tiene abierto Pablo Echenique tiene que ver con el caso Neurona y la caja B de Podemos. Un informe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF remitido al juez Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos, sitúa al portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, como apoderado de una de las cuentas que transfirió fondos a la chavista Neurona.

En el oficio al que ha tenido acceso OKDIARIO, los agentes subrayan que han investigado «las cuentas electorales desde las que la coalición Unidas Podemos realizó la transferencia de dinero a la mercantil Neurona Comunidad SL», así como «la identificación de personas físicas autorizadas para disponer de los fondos en las cuentas bancarias señaladas y la identidad de las personas que en las citadas cuentas realizaron personalmente determinadas transferencias». Las cuentas investigadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) pertenecen a las entidades Banca Caixa-Credit-Enginyers y la banca ética Triodos Bank.

Pablo Echenique aparece como apoderado de una de las cuentas de Podemos en Triodos Bank mediante la cual se realizó una transferencia a Neurona Comunidad SL el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros.

Entre las cuentas bancarias investigadas aparecen otras en Caixa-Credit-Enginyers, cuyo titular es la coalición electoral de Unidas Podemos, pero las personas apoderadas son el tesorero del partido de Pablo Iglesias, Daniel de Frutos, y el responsable de Finanzas de Izquierda Unida, Carlos García Ramos, que acaba de ser imputado en la causa en la que el juez investiga a Podemos por financiación irregular, fraude electoral y falsedad en documento mercantil.

El juez instructor señaló que «existen indicios racionales acreditativos de que los pagos efectuados a la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L., constituida mediante escritura pública en fecha 19 de marzo de 2019, en base al contrato formalizado con el partido político Podemos en fecha 6 de mayo de 2019 – el borrador es de fecha 25 de febrero de 2019- no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha mercantil con ocasión de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 y calificable como gasto electoral».

Lo último en España

Últimas noticias