La consultora de Podemos Neurona nació como sociedad de “tenencia de valores y activos financieros”

Un trabajador de Neurona trabajando en la campaña electoral de Podemos.
Un trabajador de Neurona trabajando en la campaña electoral de Podemos.
Carlos Cuesta

La consultora de referencia de Podemos, Neurona, nació hace año y medio. Desde el primer momento apareció ligada a la asesoría política al partido de Pablo Iglesias y ahora la Fiscalía investiga sus contratos con la formación morada. Pero lo cierto es que nació declarando oficialmente que su objeto social era la tenencia y administración de títulos y activos financieros y valores mobiliarios. Traducido: la tenencia de inversiones y la especulación.

La ficha empresarial de Neurona depositada en el Registro Mercantil señala que los datos clave con los que fue inscrita la muy polémica Neurona: “Forma Jurídica: SOCIEDAD LIMITADA. Fecha de Constitución: 19/03/2019. Datos Registrales: Registro SEVILLA”. Pero lo más llamativo es el objetivo con el que nació: la gestión de inversiones, dinero y activos.

Su actividad aparece especificada en el mismo Registro Mercantil: “CNAE: 6612 – Actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos. Objeto social: LA ADQUISICIÓN, TENENCIA, DISFRUTE, ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE VALORES MOBILIARIOS Y DE CUALQUIER TIPO DE TÍTULOS Y ACTIVOS FINANCIEROS, PUDIENDO, EN GENERAL, REALIZAR TODA CLASE DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN MOBILIARIA. FECHA PUBLICACION: 04/04/2019”.

Hay que recordar que la Fiscalía Provincial de Madrid ha dado luz verde recientemente al Juzgado de Instrucción número 42 para seguir adelante en la investigación a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la sociedad mercantil Neurona Consulting para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros. El Ministerio Público ha apreciado ya la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas.

Como primera conclusión, el Ministerio Público ha rechazado el carácter «prospectivo» del hecho investigado porque «existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa creada ‘ad hoc’ para la prestación del servicio».

Y todo ello en un contexto en el que el partido de Iglesias se alió para la campaña electoral del 28-A con esta empresa mexicana de comunicación instalada en España hace año y medio y que se encuentra inmersa en el ojo del huracán en Bolivia por recibir contratos a dedo por valor de 12,5 millones de bolivianos del Gobierno de Evo Morales. Más de 1,5 millones de euros en total de ministerios públicos después de que los «ciberguerrilleros» de esta compañía apoyaran a Morales en su campaña electoral presidencial.

Neurona se dedica a apoyar a candidatos de ultraizquierda de la órbita de Podemos en América del Sur desde 2014. «Colaboración en áreas audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, etc. (…) la primera vez en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia. A partir de dicha campaña, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia», indica la empresa mexicana en su web.

La Fiscalía de Madrid ha detectado ya irregularidades en los contratos suscritos entre Podemos y la consultora chavista. En concreto, señala «abonos realizados en fechas próximas a las elecciones de 2019 a una mercantil de tecnología digital con sede en Dallas (Creative Advice Interactive) por un importe total de 308.257,20 euros cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores». Esta causa surgió tras la denuncia presentada por el abogado purgado de Podemos que había sido despedido tras investigar irregularidades en el seno de la formación. Calvente trabajó como coordinador del equipo jurídico de Podemos desde el 1 de agosto de 2014 al 2 de diciembre 2019.

Hay que recordar, además, que los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, se reunieron a finales de 2017 en La Paz (Bolivia) con la diputada de Evo Morales que negoció la adjudicación de 1,6 millones de dólares a la consultora Neurona Consulting, que investiga la Justicia.

OKDIARIO ha publicado ya una imagen de ese encuentro privado confirmando de esta manera los vínculos de la formación morada con la firma chavista. Los hoy vicepresidentes del Gobierno y ministra de Igualdad tuvieron una cita con la ex diputada boliviana Valeria Silva en su último viaje a Bolivia, en noviembre de 2017. El viaje de Iglesias y Montero fue público, así como el encuentro que ambos tuvieron con Evo Morales. Tanto los medios de comunicación bolivianos como la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia publicitaron dicho encuentro. Sin embargo, ocultaron la cita que Iglesias y Montero tuvieron con Silva para que nunca se les pudiera vincular con la consultora Neurona.

Lo último en España

Últimas noticias