Andalucía

Moreno pide a Vox «altura de miras» para apoyar los Presupuestos y evitar nuevas elecciones

"Tenemos que mirar por los que nos han elegido por encima de cualquier sigla política", subraya el presidente de la Junta, en alusión a la suma de las formaciones de centroderecha que ha puesto fin a cuarenta años de cortijo socialista en Andalucía.

Moreno pide a Vox «altura de miras» para apoyar los Presupuestos y evitar nuevas elecciones
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), delante de la Virgen del Rocío. (Foto: @JuanMa_Moreno)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a Vox que tenga «altura de miras» para apoyar los Presupuestos andaluces y ha reclamado que termine la contienda en relación a este asunto, porque «los ciudadanos están hartos ya de elecciones». De momento, la formación de Santiago Abascal mantiene su enmienda a la totalidad de las primera cuentas del gobierno bipartito que apoyó con sus votos el pasado enero.

En declaraciones a los periodistas en El Rocío (Huelva), Moreno ha instado al partido de Santiago Abascal a analizar «el interés general de los andaluces que les han votado» y ha subrayado que le parecería «muy difícil de entender que el primer presupuesto de un gobierno de cambio sea tumbado por PSOE, Adelante y Vox”, según informó Efe.

Según Moreno, «no podemos estar en una competición interna; es una competencia absurda, y los ciudadanos están hartos de elecciones”. «Tenemos que mirar por los que nos han elegido por encima de cualquier sigla política», ha remarcado, en alusión a la suma de las formaciones de centroderecha que ha puesto fin a cuarenta años de cortijo socialista en Andalucía.

Así mismo, el presidente de la Junta ha desvinculado el debate de los Presupuestos andaluces del acuerdo de la dirección nacional del PP con Vox para gobernar en 35 municipios donde ambas fuerzas son suficientes  para que no gobierno la izquierda. «Andalucía no es moneda de cambio», ha incidido Moreno.

Con Podemos y PSOE

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (C’s), exigió este viernes a Vox que no trate de utilizar el Presupuesto andaluz para lograr sillones en Madrid. A nivel nacional, Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a sentarse con Vox, pero no para negociar un acuerdo de gobierno.

El líder regional de Ciudadanos dijo que confía en que haya entendimiento antes del miércoles para que se puedan aprobar las cuentas andaluzas, ya que con ello se trata de garantizar, prosiguió, los servicios públicos a nueve millones de personas.

«Yo no sé si Vox va a poder explicar en Andalucía el miércoles, si vota una enmienda a la totalidad, que lo hace de la mano de Podemos y del PSOE; estoy convencido de que no va a poder explicarlo y menos sin haber hecho ni una sola propuesta», apostilló Marín.

Lo último en España

Últimas noticias