Gobierno PSOE-Podemos

Moncloa silencia a Belarra y al jefe del PCE en el Congreso para que no carguen contra la OTAN

Los ministros Alberto Garzón e Ione Belarra.
Los ministros Alberto Garzón e Ione Belarra.
Segundo Sanz

Moncloa ha maniobrado en el Congreso de los Diputados para silenciar a los ministros comunistas del Gobierno de manera que no revienten con su argumentario la organización por parte de España de la cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en Madrid y donde se respaldará el envío de armas a Ucrania frente a la invasión rusa.

En concreto, según ha podido saber OKDIARIO, el Grupo Popular dirigió varias iniciativas parlamentarias a los ministros de Unidas Podemos para que se pronunciaran al respecto. Sin embargo, la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de Presidencia y manejada por el socialista Rafael Simancas, se ha encargado de que tales preguntas escritas no sean contestadas por los miembros anti-OTAN del Ejecutivo a los que iban remitidas, según denuncian fuentes parlamentarias del PP.

Por ejemplo, el diputado del PP José Ángel Alonso se dirigió al Ministerio de Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, para saber si «el secretario de Estado para la Agenda 2030 considera errónea la posición del presidente del Gobierno de enviar armas para ayudar a la resistencia de los ucranianos frente a la invasión rusa». Este secretario de Estado es Enrique Santiago, jefe del Partido Comunista de España (PCE) que este domingo participará en la manifestación convocada en Madrid bajo el lema No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz.

De igual modo, Alonso también formuló otra pregunta a la titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a fin que expresara por escrito si comparte la decisión del jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, de enviar material bélico a Ucrania.

En ambos casos, la respuesta del Gobierno se limita a reproducir lo manifestado por Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también del PSOE, en sede parlamentaria. De la literalidad de tales contestaciones se desprende que no han sido redactadas por el Ministerio de Belarra, critican fuentes del PP en la Cámara baja.

«Más sostenible»

De esta manera, el Ejecutivo ha evitado que se produzcan disertaciones rocambolescas por parte de miembros de Podemos como la que tuvo lugar el pasado febrero en sede parlamentaria por el portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores, Gerardo Pisarello, quien propuso enfrentarse a Vladímir Putin con «los movimientos feministas y ecologistas».

«Nuestra esperanza real -afirmó el dirigente de Podemos- está en que sean esas gentes trabajadoras, que sean las mujeres, que sea la juventud, que sean los movimientos feministas y ecologistas quienes impulsen desde ya un movimiento por la paz y por la seguridad colectiva. Porque no hay otra alternativa frente a las mentiras de los señores de la guerra, frente al oscuro negocio de las guerras imperiales por el control de los recursos energéticos. Sólo hay un camino, la conquista ciudadana de la paz y de un orden internacional menos brutal, más cooperativo y más sostenible», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias