Sánchez destina 60.000 € a mejorar la iluminación de sus comparecencias para los próximos 12 meses
Presidencia recurrirá al contratista "cuando no exista la luz adecuada" a criterio del secretario de Estado de Comunicación
El servicio cubrirá actos fuera de la sala de prensa de Moncloa, ya sea en el mismo Complejo o en el resto de España
El Gobierno de Pedro Sánchez ha licitado un contrato por valor de casi 60.000 euros (impuestos incluidos) para mejorar la iluminación de actos públicos del presidente u otros miembros del Ejecutivo socialcomunista durante los próximos 12 meses, ya sea en el Palacio de la Moncloa (Madrid) o en otros puntos de la geografía española.
Así figura en el expediente consultado por OKDIARIO donde actúa como responsable la secretaría de Estado de Comunicación que dirige el ex diputado del PSC Francesc Vallès y que depende de Presidencia del Gobierno. De esta manera, según recoge el pliego de prescripciones técnicas, «siempre que se considere necesario» por el departamento de Vallès «se iluminarán los espacios donde el presidente, portavoz del Gobierno u otros comparecientes que determine la Secretaría de Estado de Comunicación, tengan actos de carácter público y de interés informativo, en el Complejo de la Moncloa o en el resto del territorio nacional», precisa el contrato.
No obstante, Moncloa indica que «la complejidad de cada acto determinará con exactitud el tipo y número de unidades necesarias del equipamiento técnico». Es decir, añade el expediente, «el número de unidades es variable y será definido una vez realizada la visita previa para la organización del evento».
La asistencia al gabinete de Sánchez incluye la «instalación, desinstalación y recogida» de material de iluminación, contemplando aquí la disponibilidad, por ejemplo en el apartado de «Luz fría», de hasta «100 paneles de alta calidad de luz suave LED compacta y ultra luminosa», así como «20 mesas de control de iluminación», entre un largo listado de componentes.
El importe de licitación asciende a 59.713,5 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución se eleva a doce meses. Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 27 de mayo para la presentación de sus ofertas.
Un camión y técnicos
El Ejecutivo de Pedro Sánchez exige también que la contratista habrá de adscribir al servicio al menos un técnico especialista de iluminación, que actuará «como jefe de equipo», con una experiencia profesional en el sector y en el puesto de 6 años», y otro técnico con un mínimo de 4 años de actividad profesional en dicho sector.
En este contexto, Presidencia añade que en «circunstancias excepcionales» y «cuando el formato de los actos lo exija», podrá requerir la disponibilidad de más técnicos con al menos esos cuatro años de experiencia.
La empresa adjudicataria deberá encargarse igualmente del «transporte de material, entrega y recogida», aportando un camión de al menos 20 metros cúbicos y 3,5 toneladas métricas.
En la justificación de este contrato, el Ejecutivo esgrime que «la adecuada cobertura informativa de la agenda pública, tanto en el Complejo de la Moncloa como fuera de él, del presidente del Gobierno, la portavoz del Gobierno, y otros comparecientes que se determinen por la Secretaría de Estado de Comunicación, exige que los medios de comunicación y los ciudadanos puedan acceder a las comparecencias de los mismos cualquiera que sea el lugar en el que éstas se produzcan», detalla el pliego.
«Para satisfacer estas demandas -prosigue Moncloa- se requiere un adecuado servicio de iluminación, como el provisto de recursos propios en la sala del centro de prensa del Edificio Portavoz del Complejo de la Moncloa, pero no en otros espacios». Y añade: «Este contrato viene a satisfacer la necesidad de iluminar los espacios donde comparecen el presidente del Gobierno, la portavoz del Gobierno y otros comparecientes, cuando no exista la iluminación adecuada a criterio de la Secretaría de Estado de Comunicación», recoge el expediente.
De igual modo, en la memoria sobre la idoneidad del contrato, se dice que «dada la especialidad y dificultad técnica de la cobertura de tales comparecencias, es necesario contratar una empresa externa que sea la encargada de realizar los trabajos necesarios de iluminación y asistencia técnica detallados en el Pliego de Prescripciones Técnicas y que pueda suministrar los recursos materiales que eventualmente se requieran para ello», recalca el documento.
Peluquería y maquillaje
A este servicio de iluminación para los actos que protagonicen Sánchez y sus ministros fuera de la sala de prensa de Moncloa -ya sea en el propio Complejo o en el resto del territorio nacional- se suma otro de maquillaje y peluquería para sus comparecencias públicas. OKDIARIO publicó el pasado abril que el Ejecutivo había iniciado este proceso de contratación con un importe de licitación de 41.810 euros, IVA incluido.
Según alegó aquí el gabinete de Pedro Sánchez, «la correcta imagen pública en las intervenciones de los comparecientes (presidente, portavoz y, en su caso, otros miembros del Gobierno o altos cargos o autoridades) exige que se realice rutinariamente ciertos servicios de imagen habituales en el mundo audiovisual». En este caso, el plazo de ejecución contemplado es del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.