Ministros bajos sospecha

Moncloa quita gravedad a la información de OKDIARIO sobre Duque: «No hay caso»

Aseguran que es "un ciudadano ejemplar" pese a que OKDIARIO haya desvelado que evitó el pago de impuestos

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro de Ciencia y Universidad. (EP)

El Gobierno afirma que «no hay caso» Duque respecto a la información que publica hoy OKDIARIO. «Ante las informaciones aparecidas hoy, Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque ha afirmado Presidencia del Gobierno en un breve comunicado «es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar»,

Duque dice que es legal

Por su parte, esta misma mañana, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sostenido que «nada de lo publicado» constituye «ilegalidad e irregularidad alguna», según han indicado fuentes de este departamento.

El ministro comparecerá en las próximas horas para dar explicaciones previsiblemente en la sede del departamento que dirige.

Hoy OKDIARIO desvela que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades compró una casa en Jávea (Alicante), en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.

Esta mañana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

El partido de Iglesias y Compromís han pedido ya a Duque que dé explicaciones públicas sobre el citado chalé.

Según la información de OKDIARIO, los administradores de la sociedad, que carece de empleados, son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta.

La creación de este tipo de empresa permitiría eludir, según el diario, el pago en impuestos de IRPF, de Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuesto de Sociedades. OKDIARIO señala que la práctica estuvo permitida durante unos años pero no hoy día.  La sociedad creada por Duque no tiene trabajadores y se creó solo sin contratar a nadie ni tener actividad alguna. Ya un miembro del gobierno de Sánchez, Maxim Huerta, tuvo que dimitir por un caso parecido.

Lo último en España

Últimas noticias