Formación de Gobierno

Moncloa quiere enterrar el documento de Pedralbes con el mediador que ahora exige ERC para negociar

Esquerra Republicana aboga por su recuperación, con Sánchez como actor principal, como punto de partida para negociar la investidura de Sánchez.

torra sánchez
Quim Torra y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. @Getty

Moncloa no recuperará la ‘Declaración de Pedralbes’ como punto de partida para negociar la investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas. Esquerra Republicana aboga por su recuperación, con Sánchez como actor principal, pero en Moncloa esconden al fondo del último cajón ese documento del que no quieren ni oír a hablar.

Era un frío 20 de diciembre, en la parte alta de Barcelona, cuando los representantes de ambos gobiernos con los presidentes Sánchez y Quim Torra al frente, acordaron un documento de tres páginas que fue valorado como «un gran paso hacía delante». Así lo bautizó la entonces ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública, Meritxell Batet, que puso voz al comunicado en nombre del ejecutivo. No hace ni un año de ese día. Hoy, con Esquerra Republicana reivindicando aquel acuerdo de mínimos para negociar la investidura de Sánchez, el Gobierno lo repudia.

La ‘Declaració de Pedralbes’ obligó al Gobierno a reconocer la «existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña». Como solución a dicho problema, Gobierno y Govern, acordaron reunir una mesa de partidos de ámbito nacional con la figura de un mediador que levantase acta. Nunca se llegó a reunir. Ahora Esquerra Republicana quiere recuperar esta propuesta, con Podemos a punto de entrar en el Gobierno, conscientes que la presencia de los de Pablo Iglesias en el ejecutivo y en esta mesa de diálogo favorecería sus intereses.

En el PSC, varios dirigentes como el primer secretario Miquel Iceta o la presidenta de la Diputació y miembro de la ejecutiva federal Núria Marín, presionan a Sánchez para ceder ante los republicanos y sentarse con el documento aprobado en la reunión de Pedralbes sobre la mesa. Ven necesario hacer un gesto con los de Oriol Junqueras, a quien sitúan «en la moderación» frente al radicalismo de JXCat, no solo pensando en el desbloqueo de la política española, sino también en las inminentes elecciones catalanas.

Tampoco la de la Llotja de Mar

Si en Moncloa dan por amortizada la ‘Declaración de Pedralbes’ de la ‘Declaración de la Llotja de Mar’ no quieren ni hablar. Solo la subscribieron partidos separatistas catalanes, valencianos, vascos y gallegos. La firmaron con los líderes del procés ya en prisión e iba un paso más allá: «amnistía, autodeterminación y diálogo», por este orden. Excarcelar los condenados, pactar un referéndum y luego acordar la separación, traducido a lenguaje menos técnico. Es lo que reclama Junts per Catalunya que, este miércoles, unificará una postura con ERC.

Lo último en España

Últimas noticias