Moncloa niega que vaya a acercar presos de ETA: «Nunca lo haremos, si gobierna que lo haga el PSOE»

Mossos
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (Foto: Efe)

«No hay negociación para acercar a los presos, nosotros no lo vamos a hacer, eso que lo haga el PSOE». Así de contundentes desmienten desde el Gobierno que existe alguna negociación con el PNV para modificar la política penitenciaria.

Fuentes populares aseguran que si bien entienden que es una medida que habrá que tomar en algún momento, no será este Ejecutivo, ni este partido quien lo ponga en marcha. Señalan así a los socialistas «si vuelven a gobernar». De esta manera se desmarcan por completo de las informaciones que según las mismas fuentes sólo interesarían al PNV. «Tienen que justificar su apoyo a los presupuestos con algo que toque directamente a la parte emocional de un porcentaje de sus votantes».

Este lunes distintos medios anunciaban conversaciones en las que el Partido Popular y el PNV estarían acordando acabar con la política de dispersión de presos etarras. Esta información puso en alerta a las asociaciones de las víctimas del terrorismo que manifestaron a través de las distintas redes sociales su total rechazo a esta medida.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, unas horas después de que trascendiera esta noticia, respondía a uno de los familiares de las víctimas a través de su cuenta en Twitter.

Zoido no solo ha negado las negociaciones sino que, tras las palabras del líder de Ciudadanos exigiendo su presencia en el Congreso para dar explicaciones, le ha respondido ofreciéndose «si es necesario a repetirlo en el Congreso».

Por su parte, los nacionalistas vascos también han negado que existan conversaciones sobre la política penitenciaria.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes que «no hay ninguna novedad» sobre un eventual acercamiento a cárceles vascas de presos de ETA y que, aunque su formación nunca ha dejado de plantear este asunto al Gobierno, no lo ha hecho «de una manera especial» en los últimos tiempos.

Así ha respondido Esteban en el Congreso al ser preguntado sobre las noticias publicadas este lunes que apuntan a que los Gobiernos central y vasco están negociando un acercamiento de reclusos de la banda a centros situados a 250 kilómetros de Euskadi.

Esteban ha comentado que esa propuesta de los 250 kilómetros la planteó el Gobierno vasco “hace mucho tiempo” pero que “no hay ninguna novedad” al respecto. “No hay nada de nada”, ha zanjado, incidiendo en que no se ha hablado “en absoluto” de este tema en la negociación sobre los Presupuestos que su grupo ha mantenido con el Ejecutivo.

Además, ha subrayado que el acercamiento de presos se tiene que abordar “en su momento” pero “porque haya un convencimiento de que tiene que se así” y no vinculado a otras leyes o medidas que se puedan negociar con el Ejecutivo.

 

Lo último en España

Últimas noticias