PSOE

Moncloa filtró el nombre de Maroto para obligarla a ser rival de Almeida pese a su rechazo

Industria ridículo Abengoa Urbas
La Ministra Reyes Maroto, esta semana en la fábrica de Ford en Almussafes. EP
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Reyes Maroto será candidata del PSM a la alcaldía de Madrid por consolación y «por imposición». Moncloa, según ha podido saber OKDIARIO, ha filtrado su nombre como número uno de los socialistas en la capital para obligarla a aceptar su nuevo destino cuando en las próximas semanas cese como ministra de Industria, Comercio y Turismo. Y es que ella, según fuentes cercanas a la dirigente, no tiene ningún interés en cambiar el ministerio por el Palacio de Cibeles. Incluso «ha llegado a verbalizar ante Pedro Sánchez su rechazo» sin que haya servido de nada. Pero «aceptará si no le queda otra». «Siempre está y ha estado a disposición del presidente», señalan.

El presidente, que ya intentó colocarla en el consistorio madrileño en 2019 -antes de que Pepu Hernández aceptase el cargo- y en el gobierno regional como dos de Ángel Gabilondo el año pasado, tira de una ministra comodín al no haber encontrado a otro perfil más potente para luchar por la alcaldía frente al popular José Luis Martínez Almeida. Hasta seis personas le han dicho que no. Y a diferencia de Maroto, ni Margarita Robles ni Félix Bolaños ni Fernando Grande-Marlaska ni María Teresa Fernández de la Vega, ni Carmen Calvo ni Luis García Montero han cedido a sus presiones.

Tras confirmar a la líder del PSM en la capital Mercedes González como alcaldable en verano, Pedro Sánchez decidió prescindir de ella para buscar una persona más mediática. Tras un fracasado sondeo, con hasta seis personas que le dijeron que no -Maroto habría sido la séptima, pese a la aceptación final-, el secretario general socialista ha recurrido a una dirigente con una larga experiencia y siempre a disposición del partido. Porque, como bien resume un veterano socialista, «todos los ministros saben que les pone y les quita el presidente, así que cuando ocurren estas cosas lo mejor es no oponerse demasiado». Es lo que ha pasado con Reyes Maroto. La intención es que sea presentada como candidata de forma oficial en los próximos días.

Darias

Reyes Maroto no es la única ministra que se verá obligada a empaquetar en cajas cuatro años de recuerdos como miembro del Gobierno. También tendrá que hacer lo mismo Carolina Darias. Si el destino de la primera es la Plaza de Cibeles, en Madrid, el de la segunda es Las Palmas de Gran Canaria. Pero como Maroto, la ministra de Sanidad también rechaza la nueva encomienda de Sánchez. Aunque la acepta con cierta resignación. En el caso de Darias es el presidente autonómico Ángel Víctor Torres quién está presionando más para que la ministra opte a la alcaldía de la capital grancanaria.

Lo último en España

Últimas noticias