Congreso de los Diputados

Moncloa calla sobre los pagos de Ecuador a las tapaderas de Podemos: «Son entidades privadas»

Ecuador Podemos
El ex presidente de Ecuador Rafael Correa y Pablo Iglesias.
Segundo Sanz

Moncloa se pone de perfil sobre los pagos de Ecuador, bajo el Gobierno de Rafael Correa fundamentalmente, a firmas vinculadas con cargos de Podemos. Preguntado al respecto por el grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo socialcomunista escurre el bulto. «El Gobierno no se pronuncia sobre la actividad de las embajadas acreditadas en España ni sobre su relación con entidades privadas», ha sido la escueta respuesta dada por escrito a la formación de Santiago Abascal.

Vox registró varias preguntas dirigidas al Ejecutivo haciéndose eco de las declaraciones realizadas por el ex embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, en la televisión pública TC, donde «confirmó la existencia de contactos entre el Gobierno ecuatoriano y el partido político Podemos», según reza en la exposición de motivos de dicha iniciativa.

En esta línea, Vox subraya la «aseveración» por parte de Del Cioppo de que tales contratos eran, en realidad, un «trasvase para Podemos». El partido de Abascal recoge en su iniciativa una transcripción de lo afirmado en antena por el ex embajador, cuando todavía estaba ejerciendo el cargo: «Sí, señor. El presidente del estudio Kinema es el señor Rafael Mayoral, y en el otro actúa la señora Irene Montero… llegando a 1.200.000 euros por año. Y en pandemia, se tuvo la osadía de firmar un contrato anual de 775.000 euros. Pero el tema es algo peor, es que era para asesorar a ecuatorianos para que no existiese el desahucio por falta de impago de hipoteca. Pero la ley española, precisamente algún tiempo atrás, impedía el desahucio», fueron las palabras de Del Cioppo en televisión.

Ante ello, Vox preguntó al Gobierno si «considera que la celebración de estos contratos entre miembros del Ejecutivo español compromete la imparcialidad de éste a la hora de defender los intereses nacionales». La tercera fuerza del país también emplazó a Moncloa a responder si «va a realizar el Gobierno alguna investigación para comprobar la veracidad de las declaraciones del embajador ecuatoriano, al ser éstas dañinas para la imagen exterior del Reino de España». La contestación del gabinete de Pedro Sánchez fue echar balones y hablar de «entidades privadas» para no pronunciarse sobre las tapaderas de Podemos.

8,4 millones

OKDIARIO ha publicado que el Gobierno de Ecuador ha pagado un total de 8,4 millones de euros a tales sociedades vinculadas a miembros de Podemos. Buena parte de ese dinero fue adjudicado desde la Embajada de Ecuador en España entre los años 2012 y 2021 a través de empresas interpuestas relacionadas con el entorno de Pablo Iglesias.

La mayoría de estos pagos se canalizaron a través del testaferro Walter Napoleón Jaramillo Mena, que ha cobrado un total de 4,3 millones de euros del país andino a través de firmas opacas. Jaramillo Mena ha sido nexo entre Podemos y el Gobierno de Rafael Correa. De ese dinero, 2,9 millones de euros fueron facturados a través de Mi País Consultores SL y 1,4 millones por Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa SLU y Intecon Iberoamérica SLU.

A ello se suman 2,6 millones que recibió Kinema, la cooperativa de Podemos, los abonos por valor de 1,4 millones a la Fundación CEPS y otros 175.000 euros para dar «ayuda emocional» a los ecuatorianos en España que recibieron Ernesto Vaca-Pereira, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Albacete en 2015, y la cooperativa de Mayoral. En total, 8,4 millones.

Lo último en España

Últimas noticias