3ª Asamblea Ciudadana de Podemos

Al menos dos candidaturas rivalizarán con Iglesias para intentar evitar su reelección a la búlgara

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Vistalegre 2. (Foto: Flickr)

La asamblea estatal de Podemos tendrá lío interno. A pesar del adiós de ‘errejonistas’ y ‘anticapitalistas’, militantes de base del partido morado quieren plantar cara a Pablo Iglesias. El objetivo del vicepresidente segundo del Gobierno era fulminar a los miembros críticos que aún permanecen en la ejecutiva morada, pero los inscritos podrán dar un voto de castigo a quien, dicen, ha dejado atrás sus principios por ser «el marqués de Galapagar».

Según confirman fuentes del partido a OKDIARIO, se están preparando al menos dos candidaturas para enfrentarse al sector pablista. Estos últimos querían que el congreso también conocido como ‘Vistalegre 3’ sea un paseo militar para la actual dirección.

Están recogiendo avales para manifestar en los documentos políticos y en los debates internos que están «muy descontentos» con la línea tomada por Iglesias. En particular critican la falta de coherencia, de democracia interna y el ordeno y mando que ejerce el secretario general.

Afean que a pesar de que, aunque Iglesias dice que su objetivo es conformar un equipo «lo más plural posible«, lo cierto es que sus enfrentamientos con Íñigo Errejón, por un lado, y los anticapitalistas (liderados por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez), por otro, ha dejado al pablismo solo en el partido. Sólo le queda la carta de atraer a Izquierda Unida y las confluencias autonómicas catalana y gallega.

Se trata de un grupo de ex cargos públicos y cuadros internos de Podemos que se han unido. Están reclutando inscritos de base para completar su candidatura. «Si quieres formar parte de la candidatura de Nuevo Impulso en la tercera asamblea de Podemos pásame por mensaje privado o al email con tu nombre completo, DNI y número de teléfono y ciudad donde vives», indican en Telegram.

«¿Eres inscrito de Podemos pero no te gustan cómo se están haciendo algunas cosas y quieres que se escuche a quienes tenemos cosas que decir?
Apoya y si quieres puedes unirte a nuestra candidatura. Somos un colectivo de críticos que aún aguantamos en Podemos y vamos a presentar una candidatura para la próxima Asamblea Ciudadana Estatal», explican.

Defienden que «la asamblea nos permite hacer llegar la voz no oficialista a toda la militancia y a la ciudadanía en general, en ese partido en el que nos hemos conocido muchos aunque ahora estemos repartidos dentro y fuera del mismo en diferentes vías de participación político-social».

Precedentes

En Vistalegre 2, Pablo Iglesias ya se tuvo que enfrentar a un candidato a secretario general de fuera del aparato del partido. Se trataba de Juan Moreno Yagüe que consiguió más del 10% de los votos frente al líder. Actualmente este abogado andaluz está integrado en la formación de Errejón (Más País) y fue candidato el 10-N en la comunidad andaluza.

Por su parte, Errejón presentó una lista para conseguir puestos en la dirección del partido frente a los ‘pablistas’. Consiguió el 32% de los votos. Por su parte, los anticapitalistas de Urbán cosecharon el 3% de los sufragios.

Esto se tradujo en 37 asientos para los afines a Iglesias, 23 para los de Errejón y 3 anticapitalistas, es decir, el propio Urbán y Beatriz Gimeno, la hoy directora del Instituto de la Mujer. Junto a la portavoz regional Isa Serra, muy próxima a ella, Gimeno ha roto con los anticapitalistas y ahora es pablista.

 

Lo último en España

Últimas noticias