Las medidas antipolución de Carmena fracasan: la calidad del aire mejoró porque en 2016 llovió más

Las medidas antipolución de Carmena fracasan: la calidad del aire mejoró porque en 2016 llovió más
La alcaldesa en un fotomatón. (Foto: Madrid)

Las medidas del Ayuntamiento de Madrid no funcionan según los grupos municipales de la oposición. Las tasas de contaminación se mantienen estables, incumpliendo los límites de la Comisión Europea. Según la oposición, las decisiones de Ahora Madrid no han servido para bajar significativamente los niveles a pesar de que en 2016 han subido considerablemente las precipitaciones.

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo se va a interesar este miércoles por el tema en la comisión de Medio Ambiente. El edil del equipo de Begoña Villacís va a preguntar acerca de “el efecto sobre la contaminación de las medidas aplicadas durante la activación del Protocolo el pasado mes de diciembre”.

Brabezo denuncia que, según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones en la capital se han incrementado en un 75% las lluvias en la capital en 2016 frente a 2015. La mejora en la calidad del aire en 2016 según Ecologistas en Acción es «leve» y, en todo caso, se debe a que llueve más y no a las medidas del Gobierno Municipal.

La precipitación registrada anual de 2015 fue de 278,4 mm en el centro de la ciudad (estación de Retiro) frente a los 486 mm de 2016. Además, este incremento en la precipitación fue especialmente acusado en los cinco meses donde se registran concentraciones más elevadas de NO2 (enero, febrero, octubre, noviembre y diciembre).

Por otra parte, Brabezo señala que el protocolo para los momentos de crisis en la contaminación de Madrid no está funcionado. Este edil apunta a que se está produciendo un efecto frontera. Es decir, aunque haya menos coches en el centro de la capital, se trasladan a los límites de la almendra central donde tienen que moverse en busca de aparcamiento.

Si los días 28, 29 y 30 de diciembre –con el protocolo activado– la intensidad del tráfico en la «zona interior» bajó un 9%, un 23% y un 14% respectivamente esos días, en la «zona exterior» subió más de 11% y 12%.

La contaminación no entiende de fronteras y si los gases que se emitían desde el centro se emiten desde las afueras la ‘boina’ sigue igual de malograda. Brabezo critica los «protocolazos» anticontaminación de Ahora Madrid y propone simplificar el existente para que sea efectivo y llegue a la ciudadanía.

Tras reunirse con el grupo técnico y político de la comisión de la calidad del aire, que analizado el ejercicio 2016, el edil de C’s destacó que han pasado 600 días desde la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal y que en ese tiempo no se ha aprobado el Plan de Calidad del Aire. «Controlan la contaminación a base de protocolazos», lamenta.

Una de las carencias del actual protocolo, según el diagnóstico de Ciudadanos, es que «es muy complejo, no llega a la ciudadanía, tiene que simplificarse para ser más efectivo». Tampoco ven mejoras en los niveles de contaminación.

Lo último en España

Últimas noticias