Los médicos exigen una «actuación efectiva» de Sanidad y cargan contra la «inacción» del Gobierno 

Gobierno toque de queda
Un hospital español.

Los brotes de coronavirus no paran de multiplicarse por todo el país y los médicos exigen que se tomen medidas de manera urgente para evitar una segunda oleada como la ya vivida. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) reclama «responsabilidad» a la ciudadanía y una «actuación efectiva» del Ministerio de Sanidad y de todas las Administraciones ante los rebrotes de COVID-19.

«Existe un claro sentimiento de decepción e indignación en las profesiones sanitarias, lastrado por el cansancio de meses de trabajo intenso y jornadas agotadoras. La decepción se extiende al comportamiento de los responsables políticos e institucionales por la falta un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos», indican

El CGCOM ha mostrado su «respaldo» a la propuesta de una evaluación independiente que permita entender la dificultad de control de la COVID-19 en España, tal y como propusieron el pasado viernes veinte reputados científicos en un artículo publicado en la revista ‘The Lancet’, y al que también se han ido adhiriendo diversas sociedades científicas y entidades.

La profesión médica reclama que las autoridades sanitarias trabajen «de forma conjunta y colaborativa», para crear «un marco comúnmente aceptado y respetado, de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica». «Es fundamental dar un ‘golpe de timón’ en la gobernanza de la lucha contra la COVID-19 para evitar una segunda reactivación de la pandemia», insisten.

A su juicio, la «dificultad de respuesta» del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la pandemia es «el resultado de aspectos de su propia configuración institucional, y del subdesarrollo de la Atención Primaria y la Salud Pública». «Los incumplimientos tolerados por la inacción de las autoridades han de corregirse con una asignación y activación de recursos, tanto normativos como de personal», piden.

A su juicio, el número y amplitud de brotes suponen «un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control», y plantean «la necesidad de preparar instrumentos para la limitación de la movilidad en ámbitos más amplios de población». «La diligencia y rapidez en la actuación de los ‘rastreadores’ es esencial para que no cunda la incertidumbre y no se multipliquen los incumplimientos de aislamientos y cuarentenas», reivindican.

En este sentido, consideran que la autoridad sanitaria central, el Ministerio de Sanidad, y el Consejo Interterritorial del SNS, «debe liderar los mensajes para que la ciudadanía tome conciencia de su papel esencial y crítico». «La profesión médica quiere seguir manteniendo el liderazgo sanitario y quiere, desde la honestidad y desde el profesionalismo seguir siendo referente en las políticas sanitarias de nuestro país participando en la toma de decisiones», concluyen.

Aviso de las sociedades médicas

Mientras los rebrotes de coronavirus siguen propagándose por todo el país,  nueve sociedades científicas han lanzado su aviso: el incremento de diagnósticos que viene observándose en las últimas semanas «puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la Sanidad».

Así se expresan las principales sociedades médicas españolas ante el «continuo y preocupante» incremento de infecciones. En concreto, se trata de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Medicina Interna (SEMI), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Los profesionales sanitarios denuncian que las soluciones que se están tomando contra los rebrotes «no son suficientes para controlar la transmisión de la infección», por lo que reclaman como «imprescindible» que se articulen nuevas medidas «coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas». Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha descartado actuar pese a la evidente crisis epidemiológica y sigue derivando toda la responsabilidad de la gestión a las regiones.

«De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas», advierten.

También recuerdan a los ciudadanos, «especialmente a los jóvenes», que resulta «de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados».

Asimismo, reclaman que se les dote de recursos y más material. «Queremos advertir a las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias