Mattos, accionista de El Español a través de la mujer de Ramírez, en busca y captura por sobornar a jueces

Pedro J. Ramírez
El director de El Español, Pedro J. Ramírez, y el empresario colombiano Carlos Mattos.

La Justicia colombiana ha dictado una orden internacional de captura contra el empresario residente en Madrid Carlos Mattos, accionista del diario El Español con una participación del 3% que ronda el millón de euros. Mattos está representado en el consejo de administración de la empresa editora de El Español por la abogada Cruz Sánchez de Lara, actual pareja de Pedro J. Ramírez.

El diario El Español aseguró el sábado que, tras tener conocimiento de la orden de detención internacional dictada contra él en Colombia, Carlos Mattos ha acudido a una notaría de Madrid para «dejar constancia fehaciente de que está disposición de la Justicia».

A preguntas de OKDIARIO, Pedro J. Ramírez ha eludido realizar cualquier declaración al respecto: «No vamos a hablar de ese tema, no tenemos nada que decir, de verdad, no voy a decir nada», ha reiterado antes de interrumpir la llamada.

De este modo, no ha querido pronunciarse sobre cómo va a afectar al accionariado de El Español la detención de Mattos, ni ha querido aclarar si el empresario español-colombiano va a estar representado en el litigio internacional por la abogada Cruz Sánchez de Lara.

Más de 120 millones de pesos en sobornos

Carlos Mattos es propietario de la firma Hyundai Colombia, pero en 2015 presentó una demanda de 150 millones de dólares contra la multinacional surcoreana por retirarla la exclusiva para vender sus vehículos en el país.

Teóricamente por sorteo, la causa recayó en el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, que dictó como medida cautelar la suspensión de las ventas de vehículos Hyundai en Colombia hasta que se resolviera el litigio, una medida que causó un grave perjuicio económico al fabricante surcoreano. Finalmente, la Justicia dio la razón a Carlos Mattos.

Sin embargo, la Fiscalía General de Colombia dictó el viernes una orden internacional de detención contra Carlos Mattos, ante la existencia de fuertes indicios de que varios funcionarios recibieron 120 millones de pesos en sobornos, para alterar el sistema de reparto con el fin de que la causa recayera en el Juzgado que podía resultar más favorable a sus intereses.

En la operación policial ya han sido detenidas seis personas en Colombia, entre ellas Luis David Durán, quien formó parte del equipo de abogados que representó a Carlos Mattos en su pleito contra la multinacional coreana Hyundai Motor Company.

Manipularon los sistemas informáticos

Entre los detenidos también se encuentra un ingeniero del Grupo de Soporte Tecnológico de la Seccional de Administración Judicial, quien ya habría confesado que aceptó un soborno para manipular el sistema informático de reparto de las causas.

La Fiscalía de Colombia atribuye a Mattos los presuntos delitos de cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Según ha informado la prensa colombiana, Carlos Mattos habría encargado a un ex magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, la redacción de la demanda millonaria que, firmada luego por un abogado de su equipo, presentó contra la multinacional Hyundai.

Lo último en España

Últimas noticias