RTVE

Mateo mantiene un Observatorio de Igualdad en TVE al que no se pueden enviar denuncias por email

Rosa María Mateo 'veta' las quejas por la igualdad en RTVE. Pese a contar con un Observatorio con dotación económica, hasta la fecha no ha elaborado un sólo informe, ni siquiera se ha molestado en crear una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos remitan sus quejas y denuncias.

Mateo mantiene un Observatorio de Igualdad en TVE al que no se pueden enviar denuncias por email
Rosa María Mateo 'veta' las quejas por la igualdad en TVE: sin correo para las denuncias

La administradora única de Radio Televisión Española (RTVE), Rosa María Mateos, sigue sin mover ficha en el Observatorio de Igualdad del ente público. Un año después de su creación, y pese a recibir una dotación económica, este organismo no ha elaborado ni un sólo informe, ni siquiera se ha molestado en crear una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos remitan sus quejas y denuncias.

En octubre de 2018, Mateo creó el cargo de ‘Editoras de Igualdad’ tanto para TVE como para RTVE. Puestos que ocuparon Alicia G. Montano, ex directora de Informe Semanal, en la televisión pública, y Paloma Zamorano en Radio Nacional.

Los cometidos de ambas editoras es “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”. Asimismo deben velar por eliminar “la brecha que existe históricamente por razón de género y por los llamados ‘sesgos inconscientes’”.

En su esencia, este órgano debe poder “recibir y estudiar quejas ciudadanas e institucionales y, en su caso, derivarlas a los órganos competentes de la Corporación RTVE para, en su caso, realizar las recomendaciones necesarias a los medios, departamentos, equipos o profesionales implicados”. Sin embargo, nada de esto ha ocurrido.

En una carta remitida por Montserrat Boix Pique, secretaria de igualdad y derechos civiles de UGT RTVE, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la sindicalista critica el silencio tanto de la presidenta del observatorio, Elena Sánchez, como el de la Administradora única, Rosa María Mateo. Y es que pese a haber “solicitado información sobre los objetivos de trabajo y responsabilidad que asumen las nuevas figuras creadas”, a estas alturas, “seguimos a la espera”.

Misiva Observatorio de la Igualdad RTVE remitida a Rosa María Mateo

Todo ello después de que “en la última reunión del Consejo de Administración de RTVE se estableció la dotación de recursos para que el Observatorio de Igualdad de RTVE pudiera seguir trabajando, ni siquiera existe un correo electrónico para que la ciudadanía pueda dirigirse directamente al Observatorio”.

Lo último en España

Últimas noticias