Más presiones a Sánchez: JxCat pide acabar con el «principio de unidad indiscutible» de España

Jordi Sànchez
Jordi Sánchez, ex presidente de la ANC, a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sánchez, ha pedido este domingo acabar con «el principio de la unidad indiscutible» de España para restablecer la normalidad política en el Estado.

En una entrevista de The Guardian recogida por Europa Press, ha defendido que «la única forma de restablecer la normalidad democrática y política es un cambio de paradigma» en el Estado.

Sánchez ha sostenido que «España tiene que cambiar el principio de la unidad indiscutible de la patria por el principio del mandato indiscutible de la voluntad popular de los ciudadanos expresada en las urnas».

«Estamos debatiendo si avanzar hacia el siglo XXI o aferrarnos a las imposiciones franquistas de la transición que también informaron la Constitución actual en lo que respecta al poder judicial, la unidad de España y la monarquía», ha avisado.

También ha insistido en la necesidad de diálogo entre el Govern y el Estado, ya que cree que «incluso en los peores momentos de una crisis, tiene que haber canales de comunicación».

Asimismo, ha destacado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «es una persona afable, discreta, abierta al diálogo, con profundas convicciones democráticas y cuyas motivaciones políticas se basan en el derecho a la autodeterminación».

Ha lamentado que «algunas de sus palabras pasadas y opiniones escritas son desafortunadas, pero no representan ni los puntos de vista ni las tradiciones del movimiento de independencia».

Lo último en España

Últimas noticias