Mas ideó hace un mes la estructura de la nueva CDC junto a su analista de confianza

artur-mas-tc
Artur Mas. (Foto: EFE)

El ex president Artur Mas ideó hace un mes la estructura que se votará este domingo para la creación de la nueva Convergencia. OKDIARIO ha tenido acceso al borrador que Mas y su equipo elaboraron hace unas semanas para tener controlado el ‘cónclave’ que se celebra este fin de semana para fundar el partido. Mas ha contado con la ayuda de su analista de confianza Marc Gafarot para diseñar una presidencia y vicepresidencia paritaria, que, según ellos, será la militancia quien finalmente decida. Gafarot es analista de geoestrategia en el equipo de relaciones internacionales de CDC que dirige Víctor Tarradellas.

CDC

Fue el propio Mas quien envió a Gafarot de «tapado» a Escocia el 5 de mayo como observador en las elecciones autonómicas de Escocia, Gales, Irlanda del Norte y las locales en Londres. “Mas está obsesionado por enterarse de cómo va el proceso en Escocia y el primer paso son estos comicios”, indicaron fuentes cercanas a OKDIARIO. 

gafarot-escocia-cataluña-artur-mas
Marc Gafarot, enviado de Artur Mas a Escocia. (Foter.ro)

Ahora, Gafarot sigue siendo la mano derecha de Mas y es quién habría ideado la ‘estructura a la carta’ que el president quiere presentar este domingo confiado de que la militancia vote el proyecto. En el borrador destaca la creación de una Comisión Ética a la que le han dado la «máxima importancia», según fuentes internas, «para evitar casos de corrupción y que se encarguen de velar por la transparencia del partido».

Entre las premisas que quiere hacer Mas se encuentra la de un partido «transversal», al igual que busca Íñigo Errejón en Podemos. Además, añade que buscan que sea «catalanista y soberanista» para que ocupe la centralidad social y que «logre la creación de un Estado independiente dentro de la Unión Europea». Sin embargo, este borrador contempla una Secretaría General, algo que Mas y su equipo han desechado a última hora para crear el concepto de una presidencia y vicepresidencia paritaria. De esta manera, solo estarían Mas y Munté en la cúpula y al frente de la dirección.

En este primer borrador también habían establecido las vicesecretarías generales: de Formación y Listas, Acción Política y Social y de Estrategia. Algo que podría haber sido modificado, según apuntan. Junto a la Comisión de Ética, el president apuesta por crear una Comisión de Listas y otra de Garantías Democráticas y Transparencia. También contempla la opción de hacer elecciones internas en el partido cada dos años o cada cuatro, según considere la militancia.

Estos planes no pasan directamente por la elección de la militancia, sino de presentarles un modelo ya hecho para que lo voten si les gusta o no. Son algunas de las quejas que han provocado un éxodo masivo a última hora en el partido, como publica OKDIARIO. En esta posición también se encuentran cargos intermedios como el vicepresidente del Vallés Oriental (Barcelona) Jordi Mas Font que considera que no es el «proceso abierto» que CDC les prometió. Algunos afiliados presentaron hace semanas la iniciativa llamada «proceso abierto» que pide separar los cargos del partido y los institucionales. Fuentes cercanas a este medio aseguran que Mas confía en «corregir» esta propuesta durante el ‘cónclave’ de este fin de semana.

Lo último en España

Últimas noticias