Sentencia de La Manada

‘La Manada’ saldrá con permisos penitenciarios el año que viene coincidiendo con los Sanfermines

la Manada
Los cinco amigos de 'la Manada' juzgados por la presunta violación durante los Sanfermines de 2016. | La Manada

Los cinco integrantes de ‘La Manada’ que han sido sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado en los sanfermines de 2016 en Pamplona podrían regresar en 2019 y en libertad. La sentencia que se ha conocido este martes niega el delito de violación (han sido condenados por abuso sexual) y con cerca de dos años en la cárcel cumplidos, les faltan apenas unos meses para cumplir la cuarta parte y acceder al tercer grado (semilibertad) . Unos permisos que incluso podrían no precisar: el auto de la Audiencia Provincial de Navarra deja la puerta abierta para que sean absueltos y puestos en libertad.

La medida la adopta la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en virtud de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) y el Reglamento Penitenciario de 1996. Los miembros de ‘La Manada’ ingresaron en prisión el 8 de julio de 2016, por lo que están a apenas dos meses de cumplir dos años entre rejas. De este modo, y pendientes de recursos, con sólo uno más habrían sumado la tercera parte de la condena.

El artículo 47 de la LOGPJ señala que pueden acceder a permisos de hasta siete días hasta un total de 48 días al año si se ha cumplido una cuarta parte (en el caso de los encausados serían dos años y medio) y se ha observado buena conducta. El artículo 90 del Código Penal faculta al juez de Vigilancia Penitenciaria a dictar la suspensión de la ejecución del resto de la pena de prisión y concede adelantar la libertad con dos tercios de la pena cumplidos.

El juez puede contemplar esa semilibertad al tener un tercio de la condena con buena conducta, si el recluso no ha tenido sanciones, si tiene arraigo familiar, un domicilio conocido, y medios de subsistencia. Si en sucesivos permisos no se quebranta la ley, éstos van aumentado de forma gradual, con fines de semana inclusive.

Pero hay más. El letrado de la defensa de tres de los cinco sevillanos acusados, Agustín Martínez, espera que sus clientes puedan abandonar la prisión mucho antes. Martínez lo ha argumentado así a OKDIARIO  «La sentencia es un disparate, porque los tres magistrados los han absuelto y por unanimidad de los tres delitos por los que se les juzgaba: agresión sexual o violación, delito contra la integridad y robo con violencia. La condena es por abuso sexual con prevalimiento y de ese delito no estaban acusados, por lo que en ningún caso no nos hemos podido defender. Eso significa que se ha roto de manera brutal el principio acusatorio».

Libertad inmediata

Para el abogado de ‘El Prenda’ y los otros acusados, «ni  las acusaciones, ni el Ministerio Fiscal, ni el ayuntamiento de Pamplona, ni la Comunidad de Navarra pidieron siquiera subsidiariamente condena por abuso con prevalimiento y no existe en el auto de procesamiento».  Por tanto, vamos a solicitar de manera inmediata su puesta en libertad y presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra», avanza.

El letrado es tajante: «No es que puedan volver a los sanfermines en 2019 sino que podrían estar en libertad mucho antes», indica. «Les pedían 25 años por delito de violación. Al final son nueve años, no hay riesgo de fuga,  por lo que como además si se llegara a recurrir ante el Tribunal Supremo no pueden estar en la cárcel, tienen que ser puestos en libertad antes».

La opinión de la defensa de ‘La Manada’ sobre que los miembros de ‘La Manada’ sevillana puedan estar en la calle mucho antes de lo previsto adquiere visos de convertirse en factible. Y es que otro letrado, Víctor Sunkel, apunta a esa posibilidad.  Este experto en Derecho Penal asegura que «si fuera su abogado recurriría en casación ante el Tribunal Supremo y podría anular lo que se ha dictado. De esa forma sí que podrían ser absueltos  y estar en la calle en julio de 2019», señala.

José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo se enfrentaban a penas superiores a los 20 años. Más concretamente, la Fiscalía solicitaba 22 años y 10 meses de reclusión; la acusación particular, 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares, 25 años y nueve meses. Las defensas pedían la absolución. Una absolución y una libertad que podrían llegar antes si prospera el recurso de los abogados de los acusados de la presunta violación grupal.

 

Lo último en España

Últimas noticias