Covite denuncia que se han celebrado 77 actos de enaltecimiento de la banda terrorista ETA en 2017
El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha contabilizado 77 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA durante este año en Euskadi, Navarra y Francia en su espacio web denominado ‘Observatorio de la Radicalización’. Además, ha presentado ocho denuncias ante la Audiencia Nacional (AN) por estos hechos y una por la vía administrativa.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha explicado que del total de los actos de enaltecimiento del terrorismo contabilizados, «34 han tenido lugar en Guipuzkoa, 17 en Bizkaia, 16 en Navarra, seis en Álava y cuatro en Francia».
En un comunicado, ha destacado que «España es el único país de la Unión Europea que permite que se homenajee en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones». «Aplicar políticas de prevención de la radicalización es una urgencia», ha exigido.
Según ha apuntado, «la tipología de la mayoría de los actos de enaltecimiento del terrorismo celebrados, un total de 43, es de recibimientos a presos de ETA en sus localidades de origen o de lugar de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena por terrorismo».
«Especialmente numerosas fueron las bienvenidas dedicadas a terroristas como José Miguel Gaztelu, que acumulaba penas de cárcel de 32 años por el secuestro de Ortega Lara, 14 por el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora y 178 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles en Bergara el pasado 4 de octubre», ha apuntado.
Asimismo, la presidenta de Covite ha citado los recibimientos a los expresos de ETA Aratz Gómez y Arkaitz Sáez en Ascain (Francia) el pasado 28 de octubre, o a Felipe San Epifanio, en Bilbao el pasado 14 de julio. También se ha referido a las «llamadas jornadas de lucha, término utilizado por los radicales para referirse, por ejemplo, al ‘día del inútil’ dedicado a la Guardia Civil, como el que se celebró en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz el 5 de agosto».
Ordóñez ha indicado que esta jornada incluyó la celebración del ‘tiro al fatxa’, «acto consistente en arrojar objetos a imágenes de representantes públicos», a lo que ha añadido que «se han llevado a cabo un total de quince actos de este tipo».
También ha apuntado que a lo largo de 2017 ha habido diez fiestas populares que «los violentos han aprovechado para lanzar proclamas de excarcelación de terroristas de ETA» y, como ejemplo, ha citado que el pasado 12 de octubre, durante las fiestas del municipio vizcaíno de Basauri, «decenas de personas se concentraron para pedir la salida de prisión de etarras con pancartas que exhibían siete imágenes de miembros de la banda terrorista».
«Unos días antes, el 7 de octubre, durante las fiestas del municipio alavés de Salvatierra, otras decenas de personas se concentraron para pedir la excarcelación de terroristas de ETA», ha incidido. Además, ha afirmado que «los nueve actos de enaltecimiento documentados restantes se reparten entre homenajes a etarras fallecidos (Kepa del Hoyo, homenajeado en Galdakao; Mikel Castillo, honrado en Pamplona en el aniversario de su fallecimiento; o Belén González Peñalva, en Lazkao y San Sebastián) y otras escenas» como «una cena de Nochebuena en pleno centro de Galdakao en honor a once miembros de ETA originarios de la localidad y que se encuentran en prisión».
«Culto al terrorista»
Ordóñez ha denunciado que «el culto al terrorista es el pan de cada día en las calles del País Vasco y Navarra debido a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la Justicia», ha sostenido Ordóñez.
En este sentido, ha recordado que este año Covite ha presentado ocho denuncias ante la Audiencia Nacional, de las cuales tres han sido archivadas de forma definitiva.
Al respecto, ha explicado que el Colectivo ha decidido no recurrirlas. Se trata de las interpuestas por el recibimiento en San Sebastián al expreso de ETA Javier Balerdi; otra contra la familia Gogeaskoetxea por «enterrar a uno de sus miembros envuelto en una bandera de ETA»; y otra contra el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia por «alabar a ETA».
«De las cinco restantes, tres están pendientes de recurso», ha indicado, para explicar que se trata de «la interferida al etarra Andoni Ugalde por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas; la respectiva al homenaje al secuestrador de Ortega Lara, José Miguel Gaztelu, por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y la presentada ante los familiares de los terroristas que cometieron el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic por publicar un artículo que enaltece el terrorismo».
Finalmente, ha apuntado que las otras dos están en curso, una contra el acto de homenaje a la miembro de ETA fallecida Belén González Peñalva y el homenaje al miembro de ETA Felipe San Epifanio.