Marruecos detiene a 59 inmigrantes que trataban de saltar la valla de Ceuta

Intento de salto en la valla en Ceuta.
Intento de salto en la valla en Ceuta.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Policía marroquí ha detenido este domingo a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos cuando se disponían a lanzar un intento masivo de salto de la valla fronteriza de Ceuta, según han informado las autoridades marroquíes.

Un grupo de subsaharianos se ha concentrado en la mañana de este domingo con la intención de cruzar la frontera, pero fueron interceptados cuando se dirigían de Tetuán a Castillejos (Fnideq), localidad fronteriza con Ceuta, según recoge el portal de noticias marroquí le360.ma.

La Dirección General de Seguridad Nacional ha asegurado que las detenciones se han practicado en Castillejos y en Tetuán, que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Ceuta, y en Belyunech, situada a unos 18 kilómetros. En las detenciones, los agentes encontraron objetos de metal fabricados para saltar la valla fronteriza.

Los migrantes portaban objetos de hierro y material para facilitar la escalada de la valla fronteriza. Las autoridades han confirmado 59 detenciones que han permitido frustrar el salto. Los arrestados fueron puestos a disposición judicial para averiguar las posibles conexiones de estas personas con redes de emigración irregular.

La operación ha sido coordinada por la Jefatura de la Policía de Tetuán y en ella ha participado la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional. Se ha abierto una investigación judicial sobre los hechos para intentar esclarecer todas las posibles ramificaciones de esta intentona.

Estas detenciones se producen después de que el viernes pasado cerca de 2.000 inmigrantes subsaharianos protagonizaran un violento asalto a la valla que separa Marruecos de la ciudad española de Melilla

Recuperan sin vida el cuerpo de un joven magrebí

El Servicio Marítimo y el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ceuta ha recuperado este domingo a última hora de la mañana el cadáver de un joven con rasgos magrebíes equipado con un flotador que previamente había sido localizado por un barco pesquero de la ciudad autónoma, La Paloma, a aproximadamente medio kilómetro de la costa sur.

El avistamiento del cuerpo sin vida ha tenido lugar al filo de las 13.00 horas, momento en el que una embarcación del Instituto Armado se ha desplazado hasta las inmediaciones de la costa del Sarchal para trasladar a su base en el puerto el cuerpo del joven, que no portaba traje de neopreno y, según las primeras apreciaciones visuales, llevaría «pocas horas» en el agua, según han indicado fuentes de la Benemérita.

El cadáver del varón, que presumiblemente habría intentado acceder a la localidad española irregularmente a nado durante la madrugada de este domingo, será sometido durante las próximas horas a una autopsia para certificar las causas de su muerte.

Lo último en España

Últimas noticias