Feijóo pide explicaciones por la tragedia en la valla de Melilla sobre la que Sánchez calla

Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, analizará este lunes, en la reunión del Comité de Dirección, el asalto masivo a la valla de Melilla, «un asunto que el PP ve con especial preocupación», según fuentes de Génova, que lamentan «el gran número de fallecidos y heridos». «Creemos que es necesaria una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse», afirman desde el PP.

Según los datos ofrecidos por las ONG marroquíes, el número de muertos en el asalto a la valla de Melilla asciende ya a 37, frente a los 23 que reconocen las autoridades de Marruecos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado en estos días referirse a los fallecidos y criticar a Rabat.

«La Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento que vimos a la ciudad autónoma de Melilla», afirmó el socialista este sábado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. Sánchez consideró que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos».

El viernes, desde Bruselas, Sánchez enfatizó el «extraordinario trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también quiso «reconocer el trabajo que ha hecho el Gobierno marroquí, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial».

Sánchez fue incluso más allá y enfatizó: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos. Y, por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí». El Gobierno admitió ese día, a preguntas de OKDIARIO, que no tenía conocimiento de la muerte de inmigrantes que, siempre según la versión de Rabat, habrían fallecido en una avalancha al caer en una vaguada tras intentar el paso a suelo español.

La secretaria de Interior del PP y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez, ya subrayó este domingo, a preguntas de este periódico, que «si estas palabras las dice un presidente del PP arden las calles». «Sólo hay que recordar en el año 2015 cuando fallecieron los inmigrantes en el Tarajal y el PSOE denunció al Gobierno del PP», destacó.

En las últimas horas han circulado distintos vídeos en los que se ve a los policías marroquíes emprendiéndola a golpes contra los inmigrantes que, inconscientes -algunos fallecidos- yacen en el suelo en Nador, cerca de la frontera de Marruecos con la ciudad autónoma. En las grabaciones se ve cómo los agentes caminan entre los heridos y los cadáveres, sin inmutarse.

Desde el PP critican que Sánchez no les haya informado de asuntos tan relevantes como «el cambio de postura en Marruecos, la crisis con Argelia» o el mismo asalto a la valla de Melilla.

Lo último en España

Últimas noticias