España-Marruecos

Albares asegura que el pacto con Rabat se cumple y respalda la actuación de la policía marroquí

Gibraltar Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Foto: EP)

El Gobierno de España se alinea de nuevo con Marruecos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha esgrimido este domingo que «el pacto con Rabat está vigente y se está cumpliendo». Así, ha respaldado el trabajo de la policía marroquí en el control de las fronteras y de la migración. El titular de la cartera internacional sostiene que ha reinado el respeto a los derechos humanos por parte de Marruecos.

La posición de España respecto al Sáhara «está muy clara» y el objetivo del Ejecutivo de PSOE y Podemos es preservar la amistad entre España y Marruecos. Todo en el marco de conseguir «una solución política mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas». Así lo ha expresado en una entrevista en La Razón, recogida por EP.

«Todos los puntos de esa declaración hispano marroquí se están cumpliendo. Es una hoja de ruta, y como hoja de ruta se va desarrollando en el tiempo y está llamada a perdurar. Hay una relación muy estrecha entre España y Marruecos por nuestra posición geográfica, por lazos históricos, por lazos culturales, por lazos económicos, por lazos familiares y personales», ha relatado el diplomático español.

En esta línea, ha agregado que, en materia migratoria, ha habido en los últimos cuatro meses una caída «muy significativa», ya que deja ver un descenso de un 20% en las entradas irregulares, «mientras que en Europa se están multiplicando». Además, apostilla que también ha habido un incremento del 30% del comercio bilateral en lo que va de año y se ha vuelto a retomar la normalidad en el paso y la circulación de personas en Ceuta y Melilla.

«Todo esto ha permitido, unido a que se retomen plenamente las conexiones aéreas y marítimas, que la Operación Paso del Estrecho haya sido un gran éxito. Además, se va a celebrar la reunión de alto nivel entre los dos Gobiernos, que no se celebra desde el año 2015, antes de que termine el año. Somos dos países vecinos y estamos viendo los frutos de una relación basada en el beneficio mutuo, en el respeto mutuo y en la no injerencia en asuntos internos», ha agregado el ministro.

El ministro, interrogado por la crisis de la valla de Melilla que deparó decenas de muertos, apunta que se trató de algo «excepcional», que sirvió para «demostrar el escrupuloso trabajo de la cooperación hispano marroquí. «Asaltos a la valla hay muchos, muchos, y dramas humanos, como el que recuerda, son evidentemente excepcionales», ha justificado el político madrileño.

Respecto a Argelia, ha comentado que debe haber una relación basada en el beneficio y respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos. «Exactamente igual que con el resto de países árabes», ha indicado.

Guerra

Por otra parte, Albares también ha sido cuestionado por el desarrollo de la invasión de Rusia a Ucrania. En este punto, ha admitido que no sabe hasta dónde puede llegar Vladimir Putin porque «desde el principio está demostrando una gran irracionalidad».

Igualmente, en todo caso, remarca que «no hay ningún signo que indique que vaya a haber un uso del arma nuclear en este momento» y ha afirmado que las amenazas del líder ruso no serán de utilidad de cara a «amedrentar» la respuesta aliada y a la UE.

«Nuestro objetivo es que regrese lo antes posible la paz a Ucrania y, por lo tanto, a Europa. Que los soldados de la Federación Rusa vuelvan dentro de sus fronteras, de las que nunca debieron de salir. Y que sea el diálogo y la diplomacia, que es lo que siempre hemos querido los europeos y nuestros aliados transatlánticos, los que prevalezcan ante cualquier diferencia que pueda haber», ha zanjado Albares.

Lo último en España

Últimas noticias