Crisis con Argelia

Albares prepara una respuesta «serena pero firme» a Argelia por congelar el comercio

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez está analizando las consecuencias de la ruptura del tratado de amistad de Argelia con España por el giro realizado por Sánchez sobre el Sáhara Occidental. El Ejecutivo asegura que dará una respuesta «serena, constructiva, pero firme» en favor de los intereses españoles. Así lo ha sostenido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Estamos analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo, para dar la respuesta adecuada, serena, constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas», ha afirmado Albares este jueves en declaraciones a los medios.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, anunció este miércoles la suspensión «inmediata» del tratado de amistad y cooperación con España que se firmó hace casi dos décadas. Esta represalia se ha producido, según Argelia, por el «injustificado» apoyo de Pedro Sánchez al citado plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Posteriormente, el país africano ordenó cerrar también todo comercio exterior con nuestro país: la  Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras de Argelia (Abef) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.

El ministro Albares ha reiterado «el deseo del Gobierno», y el suyo personal, de «tener las mejores relaciones con Argelia, con su Gobierno y con su pueblo», así como el compromiso con el Tratado de Amistad suscrito en 2002 y con los principios recogidos en él, entre los que ha destacado «la igualdad soberana de los estados, la no injerencia en asuntos internos y el respeto mutuo».

«Es bajo esas premisas bajo las que queremos tener la mejor relación con Argelia como con todos nuestros vecinos. La respuesta que se brindará será serena y constructiva, pero también firme para defender los intereses de España», ha sostenido el titular de Asuntos Exteriores.

Gas

Sobre el impacto que esta decisión pueda tener en el suministro de gas a España, Albares ha señalado que también se está analizando, pero «por ahora lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que en estos momentos no hay ninguna dificultad en la línea habitual».

José Manuel Albares se ha remetido también a las declaraciones que realizó Abdelmayid Tebune a finales de abril, en las que aseguró que esto no afectaría al suministro de gas a pesar de su malestar por el hecho de que el Ejecutivo de Sánchez diera su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Argelia era hasta hace unos meses el principal suministrador de España.

Por último, el ministro no ha querido desvelar si ha habido contactos con las autoridades argelinas en las últimas horas y tampoco ha querido aclarar si Argelia informó de antemano al Gobierno de los pasos que disponía a dar. «Yo lo que busco es ser constructivo para que la relación con Argelia sea la mejor posible» pero también que «nuestros intereses queden totalmente defendidos», ha indicado.

Lo último en España

Últimas noticias