Guardia Civil

Marlaska gasta 126.249 € en apuntalar un cuartel abandonado en lugar de reformar otros habitados

Cuartel de Calera y Chozas
Cuartel de Calera y Chozas

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha gastado 126.249,71 euros en apuntalar un cuartel abandonado, el de Calera y Chozas en la provincia de Toledo, mientras sigue sin realizar inversiones para  reformar otros habitados.

Según ha podido confirmar OKDIARIO, la casa-cuartel de Calera y Chozas (Toledo) se clausuró en 2008 para reformar su deteriorado estado. Los miembros de la Guardia Civil que prestaban allí sus servicios se trasladaron a dependencias municipales y a Talavera de la Reina, pero las obras no se llevaron a cabo. Tras sacarla a subasta, su estado ruinoso ha obligado ahora a apuntalarla desde la estructura.

En 2017, cinco años antes de que el Ministerio del Interior se decidiera a actuar en el antiguo acuartelamiento, un técnico municipal fue a inspeccionar el edificio. En su informe, destacó el “estado ruinoso” y determinó “la necesidad de adoptar medidas de seguridad que garanticen la estabilidad de distintas zonas del inmueble y eviten derrumbes parciales del mismo, los cuales ya han comenzado a producirse”. Ya se habían producido desprendimientos, pero ha sido en marzo de este año cuando Interior ha formalizado el contrato con una empresa de Alcalá de Henares, que en dos meses ha llevado a cabo las “obras de apuntalamiento y apeo” acordadas para este antiguo cuartel de la provincia de Toledo.

Así, mientras el Ministerio del Interior invierte grandes sumas en obras, a todas luces de escasa utilidad pública, numerosos guardias civiles tienen que prestar sus servicios en acuartelamientos que necesitan remodelaciones integrales o parciales y  multitud de pabellones en los que deben residir los miembros de la Benemérita y sus familias tienen dudosas condiciones de habitabilidad.

Según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles( AUGC) , «existen dependencias oficiales en uso que presentan fisuras y su situación alarma a los guardias civiles que prestan servicios en su interior».

Estas fuentes citan los ejemplos del cuartel de Laguna del Duero, en Valladolid, las viviendas de los acuartelamiento de Cartagena en Murcia, Villasana de Mena o Quintanar de la Sierra, en Burgos. Aunque, según la AUGC, la enumeración podía ser interminable: existen peligrosas deficiencias en las dependencias de la localidad valenciana de Gata de Gorgos, el techo del cuartel de Denia está en malas condiciones, en el del destacamento de Tráfico de Torrevieja hay amianto, en numerosas dependencias, como en las de Benissa (Alicante), no hay vestuarios para mujeres y, sin salir de la provincia, el de Jacarrilla tiene un techo interior de paja y numerosas humedades. Estas son tan sólo algunas de las instalaciones de la Benemérita olvidadas por el Ministerio del Interior, que sí se ha acordado de invertir casi 130.000 euros en un acuartelamiento abandonado, en estado ruinoso y puesto a la venta .

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha calificado la gestión de Interior de «ineptitud » y su preocupación «por si tuviera que ceder algún techo u ocurrir un siniestro para que el Ministerio actúe sobre tantos cuarteles que tiene olvidados pero que están activos».

El coste IVA incluido de la obra en el cuartel de Calera y Chozas ha sido de  126.249,71 euros, mientras que el precio pretendido para el inmueble en primera subasta fue de 53.863 euros y de 45.783,55 euros en segunda.

Lo último en España

Últimas noticias