Margallo «confía» en que el PSOE deje gobernar al PP por «sentido común, racionalidad y patriotismo»

García Margallo
José Manuel García-Margallo, candidato a presidir el PP. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confiado este jueves en que el PSOE permita un Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy en una eventual investidura del líder popular.

«El sentido común, la racionalidad y el patriotismo aconsejan que el PSOE deje gobernar a quien ha ganado las elecciones», ha asegurado Margallo en una entrevista concedida a Cataluña Radio, en alusión a que su partido fuese la fuerza más votada en las ultimas elecciones generales del 26J.

En este sentido, el titular de Exteriores ha indicado que el bipartidismo entre el PP y el PSOE a la hora de gobernar y que tanto ha imperado durante los últimos años en nuestro país debería continuar en los próximos años.

«Una nación necesita siempre dos partidos en el centro del terreno que se puedan alternar sin que pase nada. Y todos estamos muy tranquilos. Lo hacemos mal, perdemos las elecciones, vienen ellos, luego al revés y aquí no ha pasado nada», ha alegado.

«Habrá Gobierno a finales de mes»

Por otro lado, Margallo ha reconocido que aunque la abstención del PSOE para que Rajoy continue como presidente del Gobierno «no está confirmada», confía en que se resuelva la actual parálisis política antes de acabar el presente mes.

«No tengo la menor duda de que antes de que finalice octubre habrá gobierno», ha admitido.

Y es que después de la ronda de consultas que el Rey Felipe VI ha convocado para el 24 y 25 de octubre con todas las formaciones políticas, el PP confía en que el monarca nombre como candidato a Mariano Rajoy en una eventual investidura que tendría lugar en los días posteriores.

Cabe recordar que el plazo máximo para que haya Gobierno expira el próximo lunes 31, debido a que ese mismo se deberían convocar nuevas elecciones en caso de que no haya un nuevo Ejecutivo.

Según ha podido saber OKDIARIO, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, contaría con el ‘sí’ favorable del 60% de los secretarios generales de las distintas federaciones socialistas para la abstención del partido.

Sin embargo, desde el PSC estarían presionando a Ferraz para que esta decisión recayese en la militancia del partido debido a la previsible victoria del ‘no’ a una abstención para permitir un Gobierno del PP. Incluso los diputados de esta formación estarían dispuestos a romper la disciplina de voto que se impondría en el próximo Comité Federal del PSOE.

«Confío enormemente y he confiado toda mi vida en el PSOE. Hicimos la Transición en un momento muy difícil y hemos avanzado gracias al entendimiento entre los dos grandes partidos centrales», ha afirmado Margallo.

Lo último en España

Últimas noticias