El Rey convoca una nueva ronda de consultas para el 24 y 25 de octubre
El Rey ha convocado una nueva ronda de consultas de cara a la investidura para los días 24 y 25 de octubre, según informan fuentes de la Casa del Rey.
De esta forma, el calendario daría tiempo a que el candidato fuese investido antes del 31 de octubre, día en que expira el plazo antes de que las Cortes se disuelvan y se convoquen automáticamente nuevas elecciones.
Don Felipe ha anunciado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, las fechas de la nueva consulta con la misma antelación que en la anterior legislatura. Pastor, que se ha reunido esta mañana con el Rey, ha informado de que el 20 de octubre le enviará la lista de los representantes de las formaciones con representación parlamentaria que acudirán a La Zarzuela.
Antes de la ronda con el Rey, el PSOE habrá de celebrar el Comité Federal en el que decida sobre una posible abstención ante la investidura de Mariano Rajoy. El PSOE no ha informado aún de cuándo se celebraría ese cónclave, que depende de otras citas, como las primarias que el PSC celebra este sábado, o los Premios Princesa de Asturias, que requieren de la presencia de Javier Fernández, presidente de la gestora, en esta comunidad los días 20 y 21 de este mes. De esta forma, lo más probable es que ese Comité se celebre el día 23, domingo, o bien un día entre semana, algo inédito en el partido.
Como informó OKDIARIO, Fernández logró retrasar su debate sobre el estado de la región, previsto para los días 24, 25 y 27 de este mes, a los días 7, 8 y 10 de noviembre, a fin de poder estar en Madrid para preparar una hipotética investidura de Rajoy.
En el comunicado, difundido por la Casa del Rey, se informa de que «la finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza». O, en caso contrario, se dice también, «proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso».
Una investidura ‘al límite’
Pastor no ha despejado qué fechas se manejan para celebrar el debate de investidura. En el PP se preparan para apurar los plazos al máximo, lo que llevaría a que la primera votación el viernes 28 de octubre y el domingo 30, la segunda.
Así, si finalmente, Rajoy está dispuesto a presentarse a esta segunda investidura, y suponiendo que el mismo martes 25 se lo comunique a la presidenta del Congreso, ésta tendría que convocar a los 350 diputados que componen la Cámara Baja en un tiempo récord y, como muy tarde, el pleno tendría lugar el jueves 27 para que la primera votación se produjera el viernes 28. Ese día Rajoy no conseguiría la mayoría absoluta de 176 votos favorables y debería someterse a la segunda votación en el plazo de 48 horas que marca la Constitución, es decir, el domingo 30.
No obstante, Pastor ha dejado abierta la posibilidad de que se celebre un debate ‘exprés’, en tiempos mucho más ajustados. Por ejemplo, comprimiendo el primer día de debate, de manera que en esa jornada se realicen todas las intervenciones y la primera votación. De esta forma, el segundo pleno, dos días después, podría adelantarse.
El monarca ha seguido los mismos tiempos que en la investidura fallida de Pedro Sánchez: convocar la ronda una semana antes de que finalice el plazo para la disolución de las Cortes, y con el mismo plazo, 13 días.
Temas:
- Felipe VI
- Mariano Rajoy
- PP
- PSOE