Marbella invertirá 130 millones para reactivar la economía tras la epidemia del coronavirus

Marbella
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento de Marbella pondrá en marcha un plan de choque de 130 millones de euros para reactivar la economía y garantizar la supervivencia de pymes y autónomos tras la epidemia de coronavirus.

La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha explicado que este plan destinará 60 millones de euros a inversiones municipales y diez millones a empleo y formación. También incluirá medidas fiscales como una bonificación del 25% en el IBI de los inmuebles vinculados al ocio, la hostelería, el comercio y la industria que mantengan su plantilla a lo largo de todo este año.

«Queremos que esa disminución de los impuestos vaya directamente vinculada al mantenimiento del empleo», ha explicado Ángeles Muñoz en declaraciones recogidas por el diario Sur.

El Ayuntamiento también mantendrá la bonificación del 95% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que no cierran durante el invierno. La bonificación será del 50% para los negocios y comercios que mantengan la plantilla sin realizar despidos. También habrá una bonificación del 25% del impuesto de construcciones e instalaciones a los locales vinculados al ocio, hostelería, comercio e industria.

Atendiendo a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias y empresas, se suspenden todos los procedimientos de embargo por deuda tributaria, se dilatan los plazos de aplazamiento de la vía ejecutiva y se flexibiliza el pago de tributos.

Por otro lado, para evitar los problemas de morosidad, el Ayuntamiento agilizará su plan de pago a proveedores y otorgará subvenciones directas a las pymes que mantengan su actividad y el número de trabajadores previo a la crisis. Esta línea de ayudas estará dotada con dos millones de euros.

La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha anunciado que pedirá al Gobierno central que, ante la actual situación de emergencia, libere a los ayuntamientos de la obligación de destinar al pago de la deuda todo su superávit municipal, que en el caso de Marbella asciende a 70 millones de euros.

«Hago un llamamiento al Gobierno de la nación para que si no han sido capaces de gestionar sus propios recursos, no le quiten recursos a los ayuntamientos», ha declarado la alcaldesa en rueda de prensa.

La primera edil ha advertido que, tras la epidemia de coronavirus, «de manera inmediata va a ocurrir una crisis económica sin precedentes en España y en la provincia de Málaga», que afectará especialmente  los sectores del turismo o la construcción: «O nos anticipamos o tendremos consecuencias igual de dramáticas que las que estamos viendo con la crisis sanitaria», ha señalado en rueda de prensa.

El Ayuntamiento va a pedir al Ministerio de Medio Ambiente que este año no cobre a los chiringuitos de playa el canon por la ocupación del litoral. Por su parte, el Ayuntamiento no va a girar recibos a los establecimientos de playa. «Queremos que esas empresas, que tanto trabajo dan y tan mal la van a pasar tengan un canon cero», ha señalado Ángeles Muñoz.

Por último, se mantendrá la suspensión de la zona azul y la eliminación de las tasas de aprovechamiento de la vía pública. El Ayuntamiento anulará las liquidaciones de los meses en curso y estudia la bonificación en el momento en que se reactive la actividad. «Sabemos que para esos pequeños empresarios será duro y complicado mantener esos puestos de trabajo previos, pero que sepan que si lo hacen el Ayuntamiento estará a su lado», ha indicado Ángeles Muñoz.

Lo último en España

Últimas noticias