Maragall dice que «todos los demócratas» deben tener «gestos» como Urkullu al visitar a Junqueras
El conseller de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, cree que «todos los demócratas de España» deberían tener «gestos» como el del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha visitado en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras. Por ello, ha mostrado su deseo de que otros dirigentes del Estado se sumen y se pueda «formar ese frente democrático que tenía que ser más visible y más potente».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Maragall ha manifestado que «espera y cree» que el malentendido que se ha producido entre el president, Joaquim Torra, y Urkullu estos últimos días se haya solucionado.
De esta forma, se ha referido al hecho de que Torra llamara el pasado miércoles al lehendakari, tras entender que había solicitado públicamente solo la excarcelación de Junqueras.
El presidente del Gobierno vasco le aclaró que su petición abarcaba a «todos» los dirigentes soberanistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva.
Durante su intervención en San Sebastián este pasado martes, tras la primera reunión del Consejo del Gobierno Vasco que dio inicio al curso político, el Lehendakari consideró que, si se excarcelara a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, entre ellos el líder de ERC Oriol Junqueras, y se oyera su voz en Cataluña, se podría «contribuir a la distensión».
Ernest Maragall ha afirmado que «aquí lo importante es el gesto» de Iñigo Urkullu, que es «un elemento positivo de riesgo democrático que deberían asumir todos los demócratas de España».
«Recuperación democrática»
«Hay que explicitar el carácter positivo de esa visita y la evidente incursión de este tipo de iniciativas en un marco más global de recuperación democrática, de respeto y de avance en al camino de la libertad», ha asegurado.
Por ello, confía en que «otros dirigentes y demócratas de todo el Estado» se sumen a este tipo de iniciativas y que, «además de esos gestos», se pueda «ir formando ese frente democrático que tenía que ser más visible y más potente».
Temas:
- Ernest Maragall
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé cielos despejados y chubascos aislados en Barcelona, con un aumento de temperaturas
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Soleado y ventoso: AEMET prevé un día agradable en Barcelona
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda completa y actos del 9 al 11 de junio de 2026
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Barcelona con ligero ascenso de temperaturas
Últimas noticias
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
Naomi Osaka convierte la tierra batida de Roland Garros en una pasarela de Alta Costura
-
Inda: «Si la cloaca la montaron los íntimos de Sánchez para encubrir a Sánchez, ¿a qué espera Pedraz para pedir al Supremo que impute a Sánchez?»
-
‘Mask Singer’: ¿quiénes eran Jirafa, Troglodita, Momia y Clavel y quién ha ganado la edición?
-
Sergio Ramos rebaja su oferta por el Sevilla FC al 20% y los accionistas rechazarán la nueva propuesta