Exhumación Francisco Franco

Sánchez construye el nuevo nicho de Franco sin pedir la obligatoria licencia al Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ordenado que se inicien los trabajos en la cripta de El Pardo para inhumar al dictador Franco el próximo 10 de junio, según sus planes.

Sánchez construye el nuevo nicho de Franco sin pedir la obligatoria licencia al Ayuntamiento de Madrid
Pedro Sánchez y Manuela Carmena.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ayuntamiento de Madrid -aún en manos de Manuela Carmena, en funciones- considera que los trabajos que, como reveló OKDIARIO, se están realizando ya para acondicionar la cripta donde el Gobierno de Sánchez prevé inhumar a Franco el próximo 10 de junio no son «obras» que requieran la concesión de licencia. Ello, pese a su magnitud y a la propia ordenanza municipal.

Las ordenanzas obligan a solicitar licencia de obra a las «construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los cementerios, como construcción de panteones y mausoleos, reformas y colocación de sarcófagos, lápidas, cruces y demás atributos, y las de fontanería, alcantarillado y galerías de servicios».

El Consistorio madrileño interpreta, en cambio, que esos trabajos no tienen dicha calificación de ‘0bra’, sino que son «una adecuación» y «una intervención pequeña», según las fuentes consultadas. Las mismas fuentes explican que «si no son modificaciones estructurales, no hace falta permiso». «Como es el caso. Es decir, el responsable es el Estado en este caso, ya que es su propiedad», añaden.

No obstante, las imágenes ofrecidas en exclusiva por OKDIARIO demuestran la importancia de los trabajos.

El Ayuntamiento de Madrid determina que la autorización de obras y construcciones en las unidades de enterramiento está sujeta a la concesión de la correspondiente licencia. Estas obras están sometidas a las normas urbanísticas generales y a las específicas de construcciones y obras, por lo que el Departamento Técnico de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid visa el proyecto y, en su caso autoriza la tramitación de la licencia previo abono de una tasa.

Obras en nichos

Los operarios iniciaron esta semana los trabajos, bajo las órdenes del Gobierno socialista, ya que, desde marzo, el Estado es titular del panteón donde se encuentra enterrada también la esposa del dictador, Carmen Polo.

El 11 de mayo, el Consejo de Ministros determinó el cambio de titularidad de dicha cripta, en el cementerio municipal de El Pardo -gestionado por el Ayuntamiento- hasta entonces en manos de Patrimonio Nacional.

El real decreto expone que el cambio de titularidad se aprobó después de que en marzo el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordara elevar al Gobierno la propuesta para cambiar el titular de la concesión de la cripta de ese camposanto.

En este  cementerio, uno de los más pequeños de Madrid, se encuentran también las tumbas de algunos dirigentes de la dictadura franquista, como Luis Carrero Blanco o Carlos Arias Navarro.

Sin esperar al Supremo

Los trabajos se inician, no obstante, cuando el Tribunal Supremo no se ha pronunciado aún sobre las medidas cautelares solicitadas por los familiares del dictador, la Fundación Francisco Franco y la comunidad de monjes benedictinos del Valle de los Caídos.

Lo previsible es que el alto tribunal adopte esa decisión en la reunión semanal de la próxima semana, el martes. Es decir, apenas seis días antes de la fecha prevista por el Ejecutivo de Sánchez para proceder a sacar a Franco del Valle de los Caídos y enterrarlo en El Pardo.

Los magistrados tendrán que determinar si el traslado de los restos es un hecho irreversible, como se sostiene en los recursos, lo que llevaría a paralizar el procedimiento. En ese caso, el Gobierno tendría que esperar a que el Supremo resolviese la cuestión de fondo de los tres recursos en contra. Algo que puede llevar meses.

La familia Franco presentó este miércoles una nueva demanda ante el Supremo en la que plantea la inconstitucionalidad de los Reales Decretos aprobados por el Gobierno.

En este nuevo escrito, que podría dilatar aún más el proceso, la familia del dictador alega que no se trata de un «caso de extraordinaria y urgente necesidad» que permita la aprobación del Real Decreto en la medida en que los restos de Franco llevan «43 años» en la cripta del Valle de los Caídos. «Resulta evidente que no se dan en este caso las circunstancias excepcionales, graves, relevantes e imprevisibles que la Constitución requiere para permitir que el Gobierno dicte este tipo de normas en vez de ajustarse al procedimiento parlamentario ordinario», alegan al respecto.

Además, argumentan que la técnica del Real Decreto Ley no puede ser utilizada cuando se afecten derechos y libertades fundamentales y, en el presente caso, señalan, afecta al derecho a la libertad religiosa de los familiares, al derecho a la intimidad personal y familiar de sus descendientes y de las 192 personas inhumadas en el Valle, y al derecho a la igualdad ante la ley «por tratarse de una verdadera ley de caso único, esto es, dictada solo para la exhumación de Francisco Franco».

Lo último en España

Últimas noticias