OKENTREVISTA AL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN

Mañueco: «El de Sánchez es un Gobierno de incompetentes y Tudanca un mandado suyo»

Ver vídeo

«El de Sánchez es un Gobierno de incompetentes». Así lo ve el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que aspira a ser reelegido en las elecciones del 13 de febrero. En la entrevista concedida en Salamanca a Hoy responde de OKDIARIO, Mañueco afirma que ese Gobierno de «incompetentes» está presidido «por alguien que está ausente de los problemas de España y está más preocupado de las cuestiones internacionales en las que no pinta nada».

Mañueco cree que el líder del PSOE en la región, Luis Tudanca, es «sin duda, un mandado de Sánchez». Recuerda que «el señor Tudanca estuvo diciendo que no iba a poner una moción de censura unos días antes de ponerla porque le llamaron de Moncloa y Ferraz y le obligaron a ponerla el 10 de marzo». Para Mañueco, «desde el respeto a todas las personas», Tudanca es un hombre «con poca personalidad y a la orden [de Moncloa]». «Me remito a los hechos», concluye.

‘Caso Playbol’

El presidente castellanoleonés cree que Pedro Sanchez debe dar explicaciones y hacer un ejercicio de transparencia en el caso Playbol destapado por OKDIARIO sobre las ayudas públicas recibidas por la empresa de su padre durante los peores meses de la pandemia: «Todos los dirigentes políticos tenemos que dar explicaciones públicas de todas las cuestiones. Le recomiendo un ejercicio de transparencia, que elija la forma (Parlamento, rueda de prensa), pero que dé explicaciones».

Mañueco le hace otra recomendación: «Ir al Parlamento es bueno; dar explicaciones en los medios de comunicación es bueno…». Y añade: «Y no ir siempre a los mismos medios de comunicación a que te entrevisten. Dar ruedas de prensa…». El presidente castellanoleonés está de acuerdo con que «a Sánchez le ha llegado demasiado pronto el síndrome de La Moncloa, antes que a ningún antecesor».

El ‘yatazo’ de Óscar Puente

Repasando dirigentes socialistas de Castilla y León, llegamos a Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que se fue de vacaciones en un yate pagado por un contratista del Ayuntamiento al que había dado un contrato meses antes: «Puente es ligero en el tuit. Lo sabemos. No sé qué hubiera dicho de mí [en una situación similar]». Mañueco habla de «lo que pensamos todos en Valladolid sobre esta historia en términos éticos y estéticos», aunque muestra su respeto a la justicia que, por ahora, no ve indicios de cohecho.

Óscar Puente reconoció en las diligencias abiertas en un juzgado de Valladolid que el empresario pagó los 6.500 euros del alquiler de la embarcación en la que pernoctaron él y su hija durante dos días. Durante meses había afirmado: «Mis vacaciones me las pago yo». Le preguntamos al presidente Mañueco si Puente debería dimitir por mentir, como la izquierda obligó a hacer al ex ministro José Manuel Soria: «Eso es algo que él debe aclarar»

Acusaciones de corrupción

PSOE, Podemos y Vox han coincidido estos días en acusar a Alfonso Fernández Mañueco de haber convocado las elecciones para tapar el «desfile judicial» de dirigentes del PP en los juzgados, incluido él. Se refieren a una denuncia anónima sobre financiación irregular del partido en Salamanca cuando Mañueco era alcalde.

El juzgado de instrucción investiga cómo se recaudaron unos 61.900 euros y pagaron cuotas pendientes de 4.900 afiliados en la provincia de Salamanca para que tuviesen derecho a voto en un proceso interno celebrado en marzo de 2017 y al que se presentaba Mañueco, entonces alcalde de Salamanca.

«Estoy tranquilo y sereno», afirma a OKDIARIO. «Con la convicción firme de que el 13 de febrero las personas de Castilla y León no se van a desviar ni dejar enredar con cuestiones que nada tienen que ver con sus problemas»

Lo último en España

Últimas noticias