Congreso de los Diputados

Maniobra del PSOE para que la ministra Maroto no comparezca por la crisis del Imserso antes del 23-S

La Comisión de Industria del Congreso pospone 'sine die' la comparecencia de la ministra

El Imserso firmará los contratos a partir del 23 de septiembre si no hay recursos

Maniobra del PSOE para que la ministra Maroto no comparezca por la crisis del Imserso antes del 23-S
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (Foto: Moncloa).
Segundo Sanz

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, no comparecerá en comisión en el Congreso de los Diputados antes de la más que probable disolución de las Cortes el próximo 23 de septiembre si no hay un presidente investido. Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, el PSOE —partido que sostiene al Gobierno— ha maniobrado para que la titular de Industria no tenga que sustanciar dos iniciativas antes de dicha fecha: una registrada por Ciudadanos para dar cuenta de su gestión en el Ministerio desde las elecciones del pasado abril, y otra presentada por el PP en relación a la crisis del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Las fuentes parlamentarias citadas apuntan que el presidente de la Comisión, Joan Capdevilla, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), comunicó a los miembros de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio que la fecha para verse de nuevo es el 25 de septiembre. Y en esa cita se fijará el orden del día de la próxima Comisión, posponiendo ‘sine die’ la comparecencia de la ministra. Para esas fechas, todo apunta a que las Cámaras ya estarán disueltas ante la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos para que haya Gobierno.

Un «drama»

Desde Vox denuncian que la ministra Maroto se niegue a dar explicaciones sobre estas cuestiones, que incluyen temas tan sensibles como la «nefasta respuesta» dada por el Ejecutivo socialista a los pensionistas que se han visto afectados por la polémica de la adjudicación de los viajes del Imserso.

Fuentes del partido de Santiago Abascal lamentan que es un «drama» que después de «toda una vida cotizando, nuestros mayores vean como cerca de un millón de viajes» del Imserso «todavía no están cerrados» por la «incapacidad» del Ejecutivo socialista.

Por su parte, fuentes del Grupo Popular critican que mientras «hay algunas comisiones que si han tenido comparecencia de ministros, la señora Maroto está muy ocupada viajando», lamentan.

El Imserso prevé firmar los contratos para la gestión del programa de turismo social en las dos próximas temporadas a partir del 23 de septiembre, si no se presentan recursos en lo que queda de plazo para ello desde la publicación de su adjudicación definitiva. El instituto publicó el 29 de agosto la adjudicación definitiva del concurso, ratificando el reparto provisional comunicado a principios del mismo mes, de los tres lotes que integran este programa.

El Lote 1 (costas peninsulares) fue adjudicado a Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, mientras que los 2 (islas) y 3 (turismo interior) a Mundosenior, integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

El programa ofrece 900.000 plazas para viajes a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días.

«Deficiencias»

El proceso de adjudicación del programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, por importe de 1.142 millones de euros, arrastra un importante retraso desde que a finales de mayo el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) suspendiera cauterlamente la licitación a solicitud de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que considera que «el expediente contiene graves deficiencias económicas que perjudican» a su sector. Finalmente, la impugnación a los pliegos del programa por parte de los hoteleros para pedir que éstos recogieran un ajuste a los precios actuales, fue desestimada a mediados de junio.

En sintonía con la demanda de los hosteleros, el PP exigió la comparecencia de Maroto para explicar «qué medidas va a tomar el Ejecutivo para evitar el cierre de numerosos establecimientos hoteleros y el despido de 12.000 personas» a consecuencia de dicho retraso. Los populares consideran que el Ejecutivo socialista «ha dado largas» al sector hotelero para solucionar el problema y «ahora se encuentra con prisas y sin solución efectiva».

Lo último en España

Últimas noticias