Malestar en el PP por el comunicado que arremetió contra los jueces de la ‘Gürtel’
El durísimo e inédito comunicado con el que el Partido Popular respondió a la citación, la semana pasada, de Mariano Rajoy en el juicio del ‘caso Gürtel’ ha provocado malestar en el partido.
En fuentes internas se sostiene que la mayoría de la cúpula ‘popular’ desconocía la nota en el momento en que se difundió a través de los medios de comunicación. Entre ellos, el propio vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
El tono del comunicado sorprendió así a buena parte de la plana mayor del PP. En él, se consideró que llamar a Rajoy como testigo supone «una situación de abuso de derecho» y se destacó «el carácter absolutamente excepcional» que, en su opinión, tiene el hecho de que el Tribunal admita ahora una prueba «solicitada por la acusación popular en contra del criterio de la Fiscalía».
En el mismo comunicado se explicaba que la acusación había sido ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), liderada por «dos personas, Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista». Así, para los populares, «la declaración de Mariano Rajoy en el procedimiento es una muestra del proceso mediático que Adade pretende seguir».
«Consideramos que todo ello supone una situación de abuso de derecho, por cuanto una petición con clara intencionalidad política se enmascara bajo un interés jurídico inexistente», concluía el texto.
Aunque en el PP no se oculta la crítica a que una acusación pueda ser ejercida con fines «espúrios» por la oposición, el comunicado sorprendió por el tono, muy crítico con los jueces. En él, se recordó también que en dos ocasiones anteriores se desestimó lo mismo que ahora se acepta.
De hecho, en una parte del PP se afeó que, con la nota, se «echa por tierra el esfuerzo por la regeneración», y el respeto por las decisiones judiciales.
El tono, inédito, provocó también el rechazo de Moncloa. Para contrarrestarlo, el propio presidente del Gobierno aseguró, un día después, estar «encantado» de responder ante la Justicia. Rajoy enmarcó su citación en «un acto de pura normalidad» porque, según sus palabras, lleva defendiendo desde hace «mucho tiempo» que es «obligado para todos» cumplir las leyes y «hacer caso» de las resoluciones de los tribunales, «y para los gobernantes también».
En Moncloa, la sorpresa fue rotunda por la respuesta del partido. No obstante, en fuentes gubernamentales sí se admitieron escépticos por la citación y se emplazó a conocer los argumentos del Tribunal para citar a Rajoy, cuando lo rechazó en anteriores ocasiones.
Lo último en España
-
Maestre-Lacambra miente: la familia política de Feijóo no se quedó la farmacia de un asesinado en la guerra
-
El Supremo avalará mantener los nombres de las calles de los asesinos Largo Caballero e Indalecio Prieto
-
El hombre que dijo ser mujer para lograr ser bombero en Madrid es excluido por «exceso de testosterona»
-
Los socios de Sánchez lanzan la campaña para ilegalizar a Vox: «Si no, lamentaremos muertes muy pronto»
-
Sánchez regala al País Vasco una reivindicación histórica: el control de aguas territoriales del Estado
Últimas noticias
-
Increíble pero cierto: sólo en Cataluña se abandonan 3.000 ejemplares al año de este animal, y jamás regresan
-
El refrán más curioso del español que deberíamos aplicar: lo dijo Don Quijote, pero no lo escribió Cervantes
-
Se acabó la espera: vuelve a Mercadona el postre más deseado del verano
-
Alexis Roig: «La ciencia ya no es una herramienta más, es una arquitectura de poder»
-
Adiós a los mosquitos gracias a Lidl: la ganga de menos de 2 euros que acaba con ellos de una vez por todas